La provincia de Valladolid luce ya los carteles de sus Semanas Santas por excelencia

Las ganas de la Semana Santa en la provincia de Valladolid ya se sienten desde enero. Las localidades vallisoletanas que cuentan con las Semanas Santas por excelencia en la provincia han presentado este fin de semana sus carteles para promocionar y divulgar sus celebraciones y solemnes procesiones. Medina de Rioseco y Medina del Campo presumen ya de la fotografía que será la principal imagen de su Semana Santa, y cuya tradición está muy arraigada entre sus vecinos.

Medina del Campo descubrió este viernes 13 de enero el cartel de la Semana Santa 2023 de la mano del regidor Guzmán Gómez, la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, y la diputada provincial Inmaculada Toledano. El alcalde medinense destapó la imagen que inmortaliza al Cristo de Santa Clara en la procesión del sacrificio, portado por el descendimiento y tras la reja. Benjamín Redondo refleja en la fotografía el instante en el que las Clarisas esperan al hijo de Dios crucificado entrando en su convento. Guzmán Gómez ha calificado estos momentos como “sensaciones únicas de nuestra Semana de Pasión” y sin duda alguna son dignas de disfrutar.

La Semana Santa de Medina del Campo es declarada de Interés Turístico Internacional por sus grandes tallas y sus impresionantes desfiles. En la actualidad cuenta con nueve cofradías penitenciales y aproximadamente 2.800 cofrades, que participan en diecisiete procesiones. La Semana Santa de Medina del Campo cuenta con las más antiguas procesiones de disciplina de España, y por ello el cartel de este año tenía que estar a la altura de un evento tan característico de la Villa de las Ferias.

Por su parte, otra de las Semanas Santas más conocidas de la provincia de Valladolid, la de Medina de Rioseco, también cuenta con su cartel para 2023. La imagen promocional representa un plano cenital del paso de la Piedad, imagen en madera policromada de la Semana Santa riosecana que procesiona el Viernes Santo desde la Iglesia de Santa María. La fotografía es obra del riosecano David Fernández, quien recoge un instante singular de la Semana Santa de Rioseco. Es el momento en el que el “cadena”, antes de comenzar la procesión, da el “oído a rezar”, momento en el cual los cofrades se arrodillan ante su paso para una breve oración.

En el acto celebrado en la tarde de este sábado 14 de enero, el alcalde de Rioseco, David Esteban, también dio a conocer el pregonero de la Semana Santa riosecana del año 2023. El cargo recae en Artemio Domínguez, presidente de la AECC Valladolid y exalcalde de la localidad, quien tomó la palabra para manifestar el “orgullo” que sentía al recibir tal honor y confesó “estar preparando con gran ilusión el texto para su cita del Sábado de Pasión en la histórica Iglesia de Santa María”. Químico de formación, profesor universitario y alcalde de Medina de Rioseco durante 18 años, Artemio es cofrade del Santo Cristo de la Paz y Santo Cristo de los Afligidos.

La Semana Santa de Medina de Rioseco también cuenta con el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Internacional, y cuenta con más de 3.000 hermanos o cofrades que se reparten en dieciséis cofradías. Sus procesiones principales se celebran el Jueves Santo, el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección.