La política de Castilla y León condena el disparo al expolítico Alejo Vidal-Quadras en el centro de Madrid

Varias personalidades políticas de Castilla y León han condenado el ataque contra el expresidente del PP de Cataluña y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, tras recibir este jueves un disparo en la cara en el barrio madrileño de Salamanca. Estos hechos se produjeron en el mediodía de este 9 de noviembre en la calle Núñez de Balboa cuando un motorista sin identificar ha disparado al exdirigente de Vox en el rostro. El exeurodiputado tuvo que ser atendido por los Servicios de Emergencias de Madrid y ha sido trasladado a un centro hospitalario de la capital madrileña para ser intervenido, aunque su vida no corre peligro.

Vidal-Quadras estaba transitando por el centro de la capital madrileña cuando recibió un disparo en la cara, y curiosamente, una hora antes había publicado un mensaje en X -antiguo Twitter-, criticando el pacto PSOE-Junts firmado hoy para la investidura de Pedro Sánchez. «Ya se ha acordado el infame pacto entre Sánchez y Puigdemont que tritura en España el Estado de Derecho y acaba con la separación de poderes. Nuestra Nación dejará así de ser una democracia liberal para convertirse en una tiranía totalitaria. Los españoles no lo permitiremos», aseguraba el expolítico herido.

Tras conocer la noticia del ataque al expolítico catalán, las redes sociales se han llenado de mensajes de apoyo deseándole una pronta recuperación y pidiendo justicia para los presuntos autores de este tiroteo en Madrid. Durante esta jornada, representantes políticos de diferentes formaciones de nuestra Comunidad han publicado tuits para condenar este acto y transmitir todo su apoyo al que fuera presidente del PP en Cataluña. Uno de ellos ha sido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha enviado un sentido mensaje de recuperación a Vidal-Quadras condenando «rotundamente» los hechos acaecidos. «Espero que se detenga al culpable lo antes posible. Todo mi apoyo a su familia», señaló.

Además, el vicepresidente de la Junta y líder de Vox en nuestra Comunidad, Juan García-Gallardo, quien le ha deseado «fuerza» para él y toda su familia: «Que sobre los culpables caiga todo el peso de la ley. Mi más rotunda condena al intento de asesinato. Mientras tanto, todo mi cariño y mi apoyo para que te recuperes lo antes posible». «Rotunda condena al ataque que hoy ha sufrido Alejo Vidal-Quadras. Todo mi apoyo a su familia, espero que tenga una pronta recuperación y confiamos que pronto den con los culpables», manifestó el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar. Por otro lado, también dirigentes socialistas en Castilla y León han condenado lo sucedido a Vidal-Quadras, como por ejemplo, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, quien apuntó en sus redes sociales que «espero y deseo que se recupere y que el responsable sea detenido cuanto antes. Qué terrible».

Asimismo, el exalcalde de Valladolid y actual diputado, Óscar Puente, quien vivió hace escasas semanas un episodio de hostigamiento en el AVE en la estación de Campo Grande, ha deseado al expolítico una «pronta recuperación», al tiempo que espera que «al autor de los hechos se le capture y ponga a disposición de la justicia cuanto antes». Siguiendo con representantes vallisoletanos que han condenado lo sucedido hoy en el centro de Madrid, el senador Javier Izquierdo también ha deseado «su pronta recuperación, la detención de los autores y su puesta a disposición de la justicia». Por otro lado, el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, se ha mostrado impactado y triste, «mi repulsa absoluta a lo sucedido y mi mayor apoyo a Vidal-Quadras. Espero que se recupere y pronto. Espero que detengan al autor de los hechos y se haga justicia», remarcó.

También dirigentes nacionales como Alberto Núñez Feijóo o Santiago Abascal han comparecido públicamente y han condenado lo acontecido. Por último, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado su solidaridad y deseos para una «pronta recuperación» a Alejo Vidal-Quadras. «Todo mi afecto en estos momentos para él y para su familia. Confiamos en que la investigación pueda esclarecer cuanto antes los hechos y se detenga a los responsables», apuntó Sánchez en sus redes sociales el día en el que se ha concretado el pacto entre PSOE y Junts Per Catalunya para su más que inminente investidura en el Congreso de los Diputados.