La Plataforma del Soterramiento solicita a Carnero por carta formar parte de la Mesa para crear «mecanismos de participación»

La Plataforma por el Soterramiento en Valladolid ha solicitado al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, formar parte de la Mesa del Soterramiento que ha anunciado, ya que su deseo es que «todos» los partidos políticos de la ciudad «aúnen esfuerzos» y lideren «conjuntamente» esta iniciativa. La Plataforma ha enviado su petición a través de una carta en la que insisten en que es «urgente» modificar el convenio de 2017 para dar los pasos esenciales para recuperar el proyecto del soterramiento y hacer todas las gestiones previas a su ejecución.

En su escrito, la Plataforma expone al nuevo regidor vallisoletano que la presencia de la Plataforma en la Mesa por el Soterramiento, convocada previsiblemente para el 15 de julio, es «fundamental» puesto que consideran que han sido el «movimiento ciudadano» que ha puesto de nuevo sobre la sobre la mesa el soterramiento de las vías que se ha convertido en el «tema más importante» de la última campaña electoral, y probablemente, de cara a las elecciones generales del 23-J. El presidente de la Plataforma por el Soterramiento en Valladolid, Alfonso Peña, ha apuntado en la carta remitida a Jesús Julio Carnero que «si lo hacen todos juntos, con el apoyo de los vecinos, conseguiremos que el soterramiento sea una realidad que beneficiará al conjunto de la ciudad, dándole un importante impulso económico, social y urbanístico, proyectándola hacia el futuro y creando un espacio de convivencia atractivo y amable para las personas mayores y los jóvenes».

Peña señaló en la misiva que el ferrocarril es una «barrera» que genera una «discriminación social y económica» que la propuesta de la integración ferroviaria no resuelve, y que por lo tanto, «sigue marginando a una parte importante de los vecinos que viven al otro lado de las vías del tren». Por ello, desde la Plataforma en Defensa del Soterramiento piden una reunión con el nuevo regidor vallisoletano y con el resto de miembros del equipo de Gobierno municipal para «compartir» opiniones sobre el proyecto, conocer su «propuesta», buscar «puntos de encuentro» y establecer «mecanismos de participación» para que la Plataforma pueda colaborar a través de los órganos de colaboración como pueda ser la Mesa por el Soterramiento.

Por último, Alfonso Peña ha reflexionado una vez más sobre la necesidad del Soterramiento puesto que cree que el proyecto puede lograr que «Valladolid ocupe el lugar que se merece, consiguiendo una mayor equidad entre los barrios e igualdad entre los ciudadanos». Al tiempo que expresan en la carta su «entera disposición» al nuevo alcalde de Valladolid y conocer su respuesta lo antes posible. Y es que la jornada de este viernes ha sido un día de cartas, puesto que el propio Jesús Julio Carnero ha remitido un escrito oficial a la ministra de Transportes para solicitar una reunión y comenzar a hablar con el Gobierno de España acerca del soterramiento de Valladolid.