En España todas las personas deberían tener las mismas oportunidades para prevenir el cáncer y no es así. Para corregir esta situación, facilitar la adopción de hábitos de vida saludable y poner freno al impacto del tabaco, sobre todo en los menores, la Asociación Española Contra el Cáncer lanza una campaña de movilización social en todo el país. El objetivo es liberar espacios emblemáticos del humo del tabaco. Un ejemplo de ello es el de la piscina municipal de Rueda, concretamente la zona de baño y césped, que se adhiere al acuerdo de Espacios Libres de Humo tras la firma del convenio pertinente celebrada este lunes, 27 de junio. Al acto ha asistido la alcaldesa del municipio, Dolores Mayo, junto con el presidente, Artemio Domínguez.
De esta forma, Rueda, se suma al movimiento como ya han hecho otras instalaciones de la provincia en Medina del Campo, Medina de Rioseco y en la ciudad de Valladolid.
La campaña, que busca sumar el mayor número de espacios libres de humo, recabará firmas de la ciudadanía en toda España que posteriormente se presentarán a los distintos ayuntamientos y que servirán también para reclamar la ampliación de la actual Ley Antitabaco y conseguir que, en el año 2030, en línea con la Unión Europea, haya la primera generación libre del humo del tabaco.
El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible. Cada año, en el mundo, fallecen más de 8 millones de personas a causa del tabaco de las cuales 7 millones lo han hecho por consumo directo y alrededor de 1,5 millones no se habían encendido un cigarro. Sólo en España, el tabaco mata cada año a más de 50.000 personas siendo el responsable del 30% de todos los casos de cáncer y de hasta 20 tipos distintos como el del pulmón, laringe, páncreas, vejiga, esófago o hígado.
La relación directa entre consumo de tabaco y cáncer está más que asumida por la sociedad, pero ¿qué pasa con el humo del tabaco? La población no percibe el riesgo de desarrollar cáncer cuando inhalas este humo tóxico. Sin embargo, está demostrado que este humo provoca cáncer ya que contiene más de 70 sustancias cancerígenas. Y no, el humo no se esfuma al aire libre. En el 100% de los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo de tabaco perjudiciales para la salud como, por ejemplo, en el 95% de las terrazas, en el 46% de los accesos a los centros escolares o en el 43% de los parques infantiles. Un último dato: una colilla apagada continúa desprendiendo un 14% de nicotina durante al menos 24 horas.
La Asociación en Valladolid desarrolla el programa de Deshabituación Tabáquica, subvencionado por el Comisionado Regional Para la Droga, e impartido por un médico-psicoterapeuta. Se organizan grupos tres veces al año y cada una de las veces se dividen en dos grupos diferentes. En total se realizan seis grupos. Cada uno está formado por hasta 15 personas, lo que supone un total de 90 personas beneficiadas por el programa al año.
Desde la pandemia estas cifras han sido muy variables, y la entidad se ha visto obligada a reducir el número de participantes. Sin embargo, la intención es ir retomando la frecuencia y el número de personas habitual. Por otro lado, la app móvil Respirapp permite al usuario realizar la deshabituación tabáquica de manera personal, siguiendo una serie de pautas para el abandono paulatino del consumo de tabaco.