La piloto castellano y leonesa Cristina Gutiérrez hace historia al ser la primera española en ganar el Dakar

La piloto burgalesa Cristina Gutiérrez se ha alzado con el Rally Dakar en la categoría Challenger, convirtiéndose en la primera española en conseguir el palmarés y la segunda mujer de la historia en ganar de manera absoluta, junto a la alemana Jutta Kleinschmidt, vencedora en 2001 en la categoría reina de coches. La castellana y leonesa ha cumplido su gran sueño, con un final intenso. La piloto española entró en meta con 54 segundos de ventaja sobre Mitchell Guthrie, que sufrió un problema mecánico al comienzo de la etapa y se dejó por el camino los 25 minutos que le sacaba. Finalmente, la burgalesa, con mucha emoción y tensión, tras una pequeña espera en la meta después de completar los 175 kilómetros cronometrados, se proclamó vencedora y desató la locura en Arabia Saudí. 

Así, la piloto, natural de Burgos, tras vencer en el Rally Dakar 2024, la antigua T3, se une en el palmarés para nuestro país a Carlos Sainz, vencedor en Ultimate, que en esta ocasión también se ha alzado con su cuarta victoria. Gutiérrez ha ido añadiendo récords para nuestro deporte en la categoría de coches del Dakar desde sus primeras participaciones, siendo la primera mujer española en terminarlo en 2017 y la primera en ganar una etapa en 2021. La piloto burgalesa nació en el seno de una familia dedicada a la medicina. A los 6 años sus padres le regalaron su primera moto, iniciando una historia de amor con el motor que le acompañaría el resto de su vida. Tras muchos años de esfuerzo y aprendizaje, en 2010 participó en su primera prueba como piloto, con su hermano en el asiento contiguo.

Desde nuestra Comunidad han sido muchos los mensajes de enhorabuena y admiración hacia la piloto burgalesa. Precisamente, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha publicado en sus redes sociales una felicitación para Cristina Gutiérrez y su compañero Pablo Moreno por ganar el Dakar. «Ha sido emocionante la última etapa hasta lograr esta magnífica victoria. Toda una demostración de trabajo, superación y lucha por la igualdad, al ser la segunda mujer que gana el Rally del desierto. ¡Enhorabuena Cristina! Gracias por elevar el nombre de Burgos y de Castilla y León a lo más alto del deporte mundial«, expresaba Mañueco.

Por su parte, el Ayuntamiento de Burgos prepara una recepción oficial a la piloto una vez regrese a España en los próximos días, para que la alcaldesa Cristina Ayala y todos los vecinos puedan trasmitirle en persona su felicitación. Todos los burgaleses podrán ser testigos de este momento histórico que protagoniza la piloto Cristina Gutiérrez llevando por bandera el nombre de su ciudad y de nuestra Comunidad.