La borrasca Juan ya está dejando su fuerte temporal en Valladolid y toda Castilla y León. Este viernes 19 de enero se reunirá por segunda vez en 24 horas el Comité Ejecutivo Regional con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, para coordinar las actuaciones por el temporal en las doce zonas en alerta por nieve, lluvia, hielo y frío. Actualmente, la Delegación del Gobierno mantiene activa la fase de pre-emergencia en la provincia de Soria, que es la provincia más afectada por el temporal, y otras once zonas en alerta naranja repartidas por las provincias de Valladolid, Ávila, Segovia, Burgos, Salamanca y Palencia.
En la zona sur y este de la provincia vallisoletana se encuentran en aviso por nevadas de 3 centímetros de acumulación en la jornada de este viernes, y en la capital se experimenta temperaturas bajas y severas rachas de viento. Asimismo, el temporal también está haciendo estragos en los ríos de la Comunidad, y en la provincia son cuatro de ellos los que están en alerta con un nivel naranja por la crecida en las últimas horas. En concreto, las zonas afectadas son los ríos Adaja, en la localidad de Valdestillas, Cega en Megeces, el Esgueva en la capital de Valladolid, y el Duero en Quintanilla de Onésimo. Cabe destacar, que el Duero, en la zona de Herrera, se encuentra en una tendencia estable al igual que el río Pisuerga a su paso por la ciudad.
En este sentido, desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid se han llevado a cabo medidas de prevención y precaución ante la llegada de la borrasca por el suroeste de la Comunidad con consecuencias de lluvia y nieve en el Sistema Central y Sur de la región castellano y leonesa, entre las que se encuentra la provincia de Valladolid. En cuanto a las temperaturas también se espera un descenso significativo y generalizado en todo el territorio vallisoletano, más notable durante la jornada del sábado 20 de enero, que se mantendrán en valores similares durante todo el fin de semana, dando lugar a importantes heladas.
La delegada territorial, Raquel Alonso, solicitó este jueves la coordinación entre las diferentes áreas, siguiendo las instrucciones acordadas dentro del operativo de la Campaña de Vialidad Invernal 2023-2024, utilizando los medios que sean necesarios para ayudar a prevenir las situaciones de riesgo y permitir garantizar la seguridad ciudadana. Asimismo, se ha requerido vigilancia especial en el desarrollo de las actividades previstas con motivo de Motauros, que se celebra en Tordesillas por las carreteras de la provincia. Ante esta situación, se recomienda a todos los ciudadanos que extremen las precauciones y eviten realizar actividades al aire libre. Además, se recomienda no circular por las carreteras a no ser que sea necesario, y en ese caso, se debe consultar antes el estado de las mismas.