La Orquesta Sinfónica de Castilla y León presenta la nueva temporada con nuevos desafíos artísticos y una mayor proyección internacional

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, junto al gerente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Jesús Herrera, y su director titular, Thierry Fischer, han presentado la nueva programación de la temporada 2023/24, que se desarrollará entre los meses de octubre y junio, consolidando y reforzando el equipo artístico de la OSCyL y apostando por una mayor proyección internacional. Sancho ha anunciado «importantes novedades en el proyecto artístico que se inició el pasado año en la Orquesta regional, con el nombramiento del nuevo director titular, Thierry Fischer, al que se sumó el director asociado Vasily Petrenko que continuará hasta la temporada 2024/25 presentado además cada temporada a un solista español emergente, e incorporando este año a la brillante Elim Chan, hasta la temporada 2025/26, la cual colaborará en la presente temporada con la OSCyL Joven, como gran proyecto de futuro y de promoción del talento musical en Castilla y León».

Además, la viceconsejera ha destacado que «tras el éxito y gran acogida de la residencia de Javier Perianes en la temporada que ahora finaliza, se amplía este marco de colaboración con la incorporación de tres artistas en residencia, figuras de referencia internacional, como son el ‘Cuarteto Casals’, el director y clarinetista Martin Fröst y la compositora Anna Clyne, que van a incorporar todo su extraordinario talento y experiencia al crecimiento artístico y posicionamiento internacional de la OSCyL». La próxima temporada 2023/24 estará conformada por 19 programas de variada temática y un concierto extraordinario, que se desarrollarán desde octubre de 2023 hasta junio de 2024.

Una programación que, tal y como ha indicado la viceconsejera «se plantea como la más completa, equilibrada y con un gran nivel, contando con un repertorio cuidadosamente seleccionado para proporcionar una amplia oferta al público». Para ello, a lo largo de los 19 programas se contará con solistas y directores invitados reconocidos internacionalmente y con artistas españoles, tanto consagrados como emergentes, todos ellos de una gran calidad artística. Entre las principales novedades, el director titular Thierry Fischer propone un viaje de tres años por una de las obras cumbres del sinfonismo, como es la integral de las sinfonías de Ludwig van Beethoven, con la programación de las tres primeras sinfonías en la próxima temporada de abono.

En la programación de la temporada 2023/24 Thierry Fischer también plantea un viaje que incluye obras del clasicismo y del romanticismo, además de un recorrido de la mano de los compositores rusos, franceses, americanos y, como no podía ser de otra forma, la música española, con la obra del salmantino Tomás Bretón en el centenario de su fallecimiento. La temporada se completa con otros contrastantes programas presentados por directores invitados como los asiduos a la orquesta Josep Pons y Roberto González-Monjas, quien actúa por primera vez con la orquesta como solista-director, el regreso de Hugh Wolff y Christoph Koncz, así como los debuts con la orquesta de Elena Schwarz, Pablo Rus Broseta y Ryan Bancroft.

En cuanto a los solistas, se cuenta con figuras de la talla de las violinistas Vilde Frang y Hilary Hahn, el pianista Sir Stephen Hough, los violonchelistas Jean-Guihen Queyras y Steven Isserlis, el flautista Emmanuel Pahud, el tenor Ian Bostridge y grandes solistas españoles como la oboísta Cristina Gómez Godoy, la violinista Leticia Moreno, el pianista Martín García García, la soprano Alicia Amo y la cantaora María Toledo, entre otros. La OSCyL, comprometida con la creación musical, plantea importantes estrenos en su repertorio.

De esta forma, se propone la creación de nuevas composiciones, como el estreno mundial de Albert Guinovart en su ‘Concierto para flauta nº 2’ obra escrita por iniciativa de la OSCyL y encargada por la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas y la Sociedad General de Autores. Además, la OSCyL presentará otros seis estrenos nacionales como la obra ‘A Sea Poem’ de la compositora irlandesa Ina Boyle; la nueva orquestación de Francisco Coll de la ‘Fantasía Bætica’ de Manuel de Falla; los conciertos ‘Weathered’ y ‘Glasslands’ de Anna Clyde, siendo este último un co-encargo de la OSCyL junto con instituciones como la Sinfónica de Detroit, BBC Radio 3, Filarmónica de Naples y Centro Nacional de las Artes de Canadá; el ‘Divertimento’ para cuerdas de la compositora polaca Grazyna Bacewicz o las ‘Piezas Líricas’ del noruego Ørjan Matre.

Entre los principales objetivos de la Consejería está el impulso de la proyección de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León a través de la colaboración y el intercambio con otras formaciones sinfónicas, favoreciendo la apertura a mercados de referencia internacional, como será la participación de la OSCyL dentro de la programación del Concertgebouw de Amsterdam (Paises Bajos) y del Konserthus de Stavanger (Noruega) en el mes de agosto. Durante la presente temporada, el Centro Cultural Miguel Delibes recibirá a la Orquesta Sinfónica de Stavanger (Noruega) y a la Orquesta Nacional de España, bajo la batuta de su director titular David Afkham. Además, con el objetivo de mantener el apoyo a los jóvenes músicos y apuntalar el talento emergente, la OSCyL Joven participará junto a los miembros de la OSCyL en un concierto que una a ambas formaciones en el programa 6 de la temporada de abono.

Durante la próxima temporada 2023/24, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León mantendrá su compromiso con todo el territorio de la comunidad, acercando su propuesta musical por las nueve provincias y facilitando la participación de los vecinos a través del ‘Abono de Proximidad’, que se amplía, pasando de 15 a 17 rutas, y llegando hasta 23 localidades, favoreciendo el acceso de los ciudadanos a una selección de seis conciertos de repertorio variado. Una modalidad de abono que se ha triplicado en la presente temporada, pasando de 323 a 1.000.

Además de los ‘Abonos de Proximidad’ y con el objetivo de ampliar y acercar la música clásica a los nuevos públicos, la próxima temporada 2023/24 ofrece otras modalidades de abono, como son el ‘Abono Bienvenida’ con ocho conciertos precedidos de una breve explicación con algunos de sus protagonistas; el ‘Abono Sábado’ que incluye una selección de siete conciertos siempre en sábado; y el ‘Abono Historias Musicales’ que propone ocho conciertos que incluyen obras basadas en relatos de la literatura, la propia imaginación de los compositores o la vida real.