La oposición de Aldeamayor convoca un Pleno extraordinario con motivo de las palabras del alcalde durante el pregón de las fiestas

Los tres grupos políticos municipales de la oposición del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, Partido Popular, Centristas CCD-CI, y Toma la palabra-Izquierda Unida presentaron el pasado martes con el aval de la firma de los seis concejales que conforman los diferentes grupos, una solicitud para la convocatoria de un pleno extraordinario para reprobar al alcalde de Aldeamayor, el socialista Fernando de la Cal, mediante una moción presentada por la formación política Toma la palabra-Izquierda Unida.

El pleno extraordinario está convocado en el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín para mañana viernes 30 de septiembre, a partir de las 20.00 horas con el objetivo por parte de la oposición “votar la reprobación del alcalde por su chiste en el pregón de las fiestas avalando la cultura de la violación”. La oposición considera que “la gota que ha colmado el vaso y ha motivado esta decisión han sido los comentarios que el propio alcalde, micrófono en mano, realizó en el balcón del Ayuntamiento durante el pregón de las fiestas el pasado 15 de agosto”. Ante el numeroso público allí presente, el alcalde bromeó con un chiste que para muchos no fue agradable. De la Cal contaba que su madre le preguntaba “¿qué tal llevais las fiestas?”, y le dijo “ya me han hecho el amor”, a lo que el alcalde contestó “¿cómo? ¿contra tu voluntad?” y la referida madre respondió “no, contra la pared”.

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Aldeamayor indican a través de un comunicado emitido que “este lamentable comentario ha sido calificado como extremadamente grave por toda la oposición al banalizar y bromear sobre una presunta agresión sexual, y retratan perfectamente al alcalde, Fernando de la Cal como persona, además de como representante público. Este tipo de chistes no tienen cabida en la sociedad actual que rechaza frontalmente y resulta totalmente inaceptable que se difundan por parte del alcalde en un evento de tanta importancia y trascendencia como el pregón de las fiestas municipales”. Según indican los partidos de la oposición “lo peor de todo es que ha manchado el inicio de nuestras fiestas patronales con un hecho que ha sido censurado”. Y que como destacan “un mes y medio después de tales hechos, no ha habido ni una sola muestra de arrepentimiento o disculpas por sus graves palabras”.

La formación de Toma la palabra-Izquierda Unida presenta esta moción de reprobación y defenderá la misma junto al resto de formaciones políticas que tendrán ocasión de fijar sus posiciones. Desde el grupo político municipal Centristas CCD-CI Aldeamayor, explican que van pedir al alcalde que “haga un manifiesto público de arrepentimiento y disculpas al pueblo y que se remita una carta a la Diputación Provincial de Valladolid y hacia las Cortes de castilla y león haciendo el ejercicio de corresponsabilidad ante el mensaje vertido por la alcaldía”. Sumado a esto, Centristas CCD-CI Aldeamayor creen que es necesario la solicitud del PSOE un “mensaje de apoyo a la mujer de repulsa a los mensajes vertidos por el alcalde en el pregón”. Por último, los ediles adelantan que “se aprovechará para reprobar al alcalde por toda la legislatura, por todos los escándalos y desmanes políticos que está realizando y que están sufriendo todos los vecinos de Aldeamayor”.

Por parte del grupo municipal del Partido Popular en el municipio se sumarán a la reprobación y recuerdan que “no es una novedad la actitud del alcalde cuyo mandato se ha caracterizado por una actitud despótica y los continuos desplantes hacía la oposición y hacia los propios vecinos, que ha sido incluso objeto de reproche judicial por la vulneración de derechos de la oposición”. “Estas fiestas, el alcalde ha vuelto a avergonzar a todos los vecinos que llevan demasiado tiempo sufriendo las ocurrencias y la desastrosa gestión de este equipo de gobierno. Desde el Partido Popular estamos trabajando sin descanso para poner fin a este desgobierno y recuperar para Aldeamayor un gobierno municipal serio, comprometido y que piense en los vecinos del municipio”, concluyen los populares.