La ola de calor más extrema del verano pone en alerta naranja a Valladolid con temperaturas de 42 grados

La tercera ola de calor de este verano será la más extrema durante este mes de agosto. Valladolid estará en alerta naranja por altas temperaturas a partir del martes y aunque a partir del jueves se espera una bajada, todavía las máximas no descenderán de los 36 grados. El calor sofocará a la mayor parte del país, durante los días 8 y 9 de agosto, y los termómetros se dispararán en prácticamente toda la provincia vallisoletana por encima de los 40 grados.

En Valladolid capital, esta semana ya arranca con fuertes temperaturas con 35 grados de máxima, y 17 grados de mínima. El sol lucirá radiante durante toda la jornada del lunes, y a lo largo de la semana. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activará mañana la alerta naranja en la Comunidad de Castilla y León siendo jornadas especiales por la prevención de incendios forestales. Con relación a la ola de calor, a partir del jueves y ya con las miradas puestas en el fin de semana las temperaturas oscilarán entre los 36 y 34 grados.

La zona sur de Medina del Campo en la provincia de Valladolid pasarán seguramente la semana más calurosa del verano exactamente con un grado menos que en la capital vallisoletana. Las dos jornadas de la ola de calor marcarán temperaturas de entre 39ºC y 41ºC, y el resto de días no bajarán de los 32ºC. No se experimentarán demasiados intervalos nubosos, más allá de la aparición de nubes débiles en la jornada más calurosa del miércoles. En la comarca de Peñafiel, también están bajo aviso especial por ola de calor, aunque todavía con menos intensidad. Se espera que el martes y el miércoles de esta semana, los termómetros de la zona marquen entre 38 y 39 grados, y las mínimas den un poco más de respiro que en el resto de la provincia con unos 16 grados.

Sin demasiado cambio, en los municipios de Montes Torozos, tomando de referencia la localidad de Tordesillas, las máximas a lo largo de la semana serán de 39 grados el martes y 41 grados el miércoles, con temperaturas de entre 33 y 35 grados el resto de jornadas. Por último, la zona norte de la provincia, en los pueblos de Tierra de Campos, el calor va a ser igual de sofocante que en el resto de comarcas. Medina de Rioseco y las localidades colindantes logran que el primer día de ola de calor se mantenga las máximas en 37 grados, ya el miércoles como 40 grados.

En definitiva, los vallisoletanos experimentarán una semana de agosto muy calurosa que obligará a buscar planes refrescante para pasar estas jornadas lo más frescos posibles, y evitando exposiciones prolongadas al sol y se recomienda hidratarse de manera adecuada para no sufrir episodios extremos con golpes de calor.