La nueva Ley de la Cadena Alimentaria protegerá a los agricultores y ganaderos de la provincia de Valladolid el próximo año

El Congreso de los Diputados ha aprobado recientemente la Ley de la Cadena Alimentaria que beneficiará especialmente a una provincia como la vallisoletana protegiendo al sector, al eslabón más débil de la cadena. El PSOE de Valladolid valora la aprobación de ley y asegura que «no podemos olvidar que la aportación del sector agroalimentario al PIB nacional es cerca del 10 % y genera alrededor de 2.600.000 empleos».

Los socialistas consideran que esta ley era «muy necesaria y muy demandada por el sector, se han incluido las reivindicaciones de agricultores y ganaderos que pasaban por eliminar las injusticias fruto de la anterior Ley de 2013 con el gobierno del PP». Además las medidas que adoptaron los populares en las últimas reformas de esta misma ley «solo defendían a las grandes explotaciones», manifiestan.

La Ley de la Cadena Alimentaria aprobada esta semana y que entrará en vigor en 2022 supone que los productores podrán saber lo que se les va a pagar y quedará prohibida la compra por debajo de su coste de producción. Aumenta la seguridad jurídica, facilita la planificación empresarial y ayuda a mejorar la competencia del sector. De esta forma se prohíbe la compra y venta a pérdidas y se mejora la transparencia en los precios.

Los agricultores y ganaderos de la provincia de Valladolid también se verán «más protegidos» puesto que esta normativa legal amplía su ámbito de aplicación, generaliza los contratos por escrito, incrementa la lista de nuevas prácticas comerciales desleales prohibidas y actualiza las infracciones y sanciones.

En definitiva la protección del sector agrario y ganadero, con precios justo y la rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas en la provincia son fundamentales también para luchar contra uno de los principales problemas en Valladolid y en Castilla y León, la despoblación en el medio rural.