La nueva Aula Mentor de Rueda ofrecerá una amplia oferta de cursos ajustada al mercado laboral y competencias digitales

La subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, ha visitado este miércoles en la localidad de Rueda la nueva Aula Mentor que se incorpora al programa de formación no reglada a distancia para adultos que promueve el Ministerio de Educación y Formación Profesional. La nueva Aula Mentor cuenta ya con el material y el personal necesarios para recibir a los alumnos que soliciten incorporarse al programa que ofrece 200 cursos diferentes.

La ayuda concedida al Ayuntamiento de Rueda este verano en la resolución de la convocatoria, servirá para ofrecer a las personas que viven en el medio rural la oportunidad de acceder a una formación profesional de calidad, ajustada a la demanda del mercado laboral, y a la vez, adquirir las competencias digitales indispensables. Como novedad dentro del programa, este verano se han convocado nuevas ayudas para la creación de Unidades de Orientación Profesional.

La iniciativa incorpora a la red de Aulas Mentor del Ministerio de Educación y FP un servicio específico de orientación profesional. Tiene como fin promover la creación de Aulas Mentor-Unidades de Orientación Profesional dependientes de administraciones educativas, entidades locales territoriales, entidades públicas de las entidades locales territoriales y organizaciones sin ánimo de lucro.

Estas unidades trabajarán para informar y asesorar sobre ofertas e itinerarios formativos de mejora de cualificación, facilitar el acceso a los recursos que respondan a las necesidades formativas de las personas atendidas, así como a informar, orientar, ayudar en la inscripción y acompañar en los procedimientos de acreditación de competencias adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación. Así, se han distribuido 2’8 millones de euros en 100 módulos de 28.500 euros cada uno en toda España. En la provincia de Valladolid, se han concedido ayudas a los ayuntamientos de Medina del Campo y de Íscar, dos de las seis que llegarán a Castilla y León.

Las entidades locales y entidades públicas que dependan de ellas pueden sumarse al programa de Aulas Mentor con la creación o ampliación de aulas de formación abierta, flexible y a través de internet para personas adultas mediante tecnología de la información y la comunicación. La última convocatoria contó con una partida de 712.000 euros para 178 módulos formativos. El objetivo del Gobierno, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es que estas aulas lleguen en los próximos años a 3.000 municipios del país, con especial interés en aquellos de menos de 5.000 habitantes y pertenecientes a la España rural. Para ello, se va a destinar un total de 9 millones de euros.

En la provincia de Valladolid ya hay 20 Aulas Mentor, el 17% de las 119 que hay en Castilla y León. Cuentan con Aula Mentor las localidades de Íscar, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Nava del Rey, Olmedo, Peñafiel, Tordesillas, Tudela de Duero, Laguna de Duero, Quintanilla de Onésimo, Mojados, Mayorga, Cigales, Rueda, Cabezón de Pisuerga, Renedo de Esgueva, Arroyo de la Encomienda, San Román de Hornija, Valladolid y La Cistérniga.