El grupo municipal Ciudadanos llevará al pleno del mes de febrero una propuesta para promover el alquiler de algunos locales de Valladolid que se encuentran vacíos en la actualidad. Tal y como ha explicado el portavoz, «el objetivo no es otro que reducir el número de algunos de esos espacios que se consideren viables y que supongan una dinamización económica y social positiva para cada zona». Ciudadanos Valladolid busca así que algunos locales, seleccionados dependiendo de su ubicación y ajustándose a una serie de criterios en cuanto al precio y la duración del arrendamiento, «sean ocupados durante un tiempo determinado por proyectos empresariales, sociales o culturales que tengan un efecto para la revitalización de la zona».
Según explica el texto de la moción registrada, ya en el año 2020, Ciudadanos solicitó la creación de una mesa de trabajo para poner en común estrategias, proyectos e ideas que sirvieran para revitalizar el centro de la ciudad; más tarde, en 2021, el grupo municipal apostó por la modernización de los usos de los espacios de los mercados municipales a través de la elaboración de un Plan Estratégico de los mismos o el proyecto cultural asociado a las Galerías Valladolid. Además, recuerdan desde Cs Valladolid que en el acuerdo de Presupuestos de 2022, se recogió el compromiso para el diseño de un programa ALVA para contener el cierre de locales comerciales en el centro de la ciudad y en los barrios.
Una serie de ejemplos que «muestran la necesidad, cada vez más perentoria, que hay en nuestra ciudad de abordar el problema de estos locales a través de la compra con cargo al presupuesto municipal de aquellos que puedan albergar proyectos viables», ha defendido Martín Fernández. Para que esto sea posible, el Ayuntamiento de Valladolid, según ha matizado el edil en la propuesta, «debe asumir un papel de dinamizador de las actividades culturales y económicas de la ciudad», utilizando algunos de esos locales para conseguir «reutilizar y reintroducir esos espacios en su contexto con la finalidad de compactar la ciudad zona a zona y así hacerla más eficiente y sostenible», ha añadido.
Pero además, el compromiso por parte del Consistorio debe verse cubierto por el arrendatario. Y es que hay un requisito indispensable para que la propuesta sea efectiva, y ese es, la viabilidad del proyecto. De este modo, el arrendatario «podrá presentar proyectos viables y demostrados a través de la solvencia sobre actividades económicas, comerciales, sociales o culturales», según explica el texto, ya que lo que se pretende es, tal y como defiende Fernández, «reactivar cada una de la zonas de nuestra ciudad y dotarlas de un futuro sostenible».
En definitiva, el Grupo Municipal Ciudadanos solicita en primer lugar, el análisis de la situación de los locales vacíos en las diferentes zonas de la ciudad a través de la Sociedad Municipal VIVA; en segundo lugar, la creación de una Mesa Técnica de trabajo para determinar qué tipos de proyectos serían de interés para la dinamización económica, cultural y social de cada uno de los barrios de Valladolid atendiendo a sus particularidades; y por último, la redacción de una Ordenanza para el uso de edificios y locales público y privados, sometiéndose a una serie de condiciones contractuales y relativas al proyecto de actividad.