La Navidad tiene un brillo especial en Valladolid con novedosos planes culturales como una ópera itinerante o el Palacio de los Reyes Magos

La Navidad ya está preparada en Valladolid con más de 40 propuestas culturales durante las fechas más especiales del año. La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha presentado este martes la programación de la Fundación Municipal de Cultura con motivo de la Navidad, con múltiples actividades pensadas para público de todas las edades, que comenzarán el 23 de noviembre y se extenderán hasta el 7 de enero de 2024. Como novedad, Valladolid recibirá el viernes 15 de diciembre un gran espectáculo de ópera urbana itinerante ‘Muñecas gigantes y tamborileros’, que recorrerá el centro desde las 20.30 horas desde la Plaza de España, la calle de Miguel Íscar y la Plaza de Zorrilla. Se trata de un desfile de tres muñecas gigantes vestidas con miriñaques inspirados en Vasarely, Matisse y Cézanne. Como sacadas de una vieja caja de juguetes, deleitarán al público con un repertorio de canciones populares navideñas y grandes arias líricas acompañadas por un grupo de relucientes tamborileros.

Otras citas típicas e imprescindibles en la Navidad que no pueden faltar son las cabalgatas de Papá Noel y Reyes Magos que recorrerán las calles del centro de la ciudad para saludar a pequeños y mayores el sábado 16 de diciembre con el también conocido Santa Claus, y el 5 de enero con Melchor, Gaspar y Baltasar. El desfile de Papa Noel comenzará a las 18.30 horas en el Paseo de los Filipinos y recorrerá la calle Acera de Recoletos, Miguel Íscar, Plaza de España, calles Duque de la Victoria y Ferrari y la Plaza Mayor. Por su parte, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente también se acercarán a Valladolid estas Navidades, acompañados por sus cortes y séquitos y espectáculos de luz y música. La cabalgata tendrá lugar el viernes 5 de enero a las 18.30 horas y pasará por el Paseo de los Filipinos, Paseo de Zorrilla, calle de San Ildefonso, Paseo de Isabel la Católica, Plaza del Poniente, calles Lonja, Quiñones y Ferrari y Plaza Mayor.

Los belenes otra de las propuestas que más número de visitantes atrae durante los meses de diciembre y enero, un año más la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de Las Francesas acogerá el belén monumental ‘Cristo Niño’, realizado por la familia Angulo. Concebido como un homenaje a la aldea austriaca que le da nombre e inspirado en edificaciones típicas del país alpino realizadas entre los siglos XV y XVII, el montaje ocupará más de 40 metros cuadrados y contará con un centenar de figuras de la colección ‘El arte cristiano’. El Belén Monumental podrá visitarse, con entrada gratuita, desde el 22 de diciembre al 4 de enero, en horario de martes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas -días 24 y 31 de diciembre, sólo por la mañana, y días 25 de diciembre y 1 de enero, cerrado-, y del 5 al 14 de enero de martes a domingo de 12.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 21.30 horas.

Una novedad de este año en la Iglesia de Las Francesas es la instalación del ‘Palacio de los Reyes Magos’, un observatorio montado por los pajes de Melchor, Gaspar y Baltasar que invitará a los niños a aprender sobre astronomía y astrología, y depositar las cartas dirigidas a sus Majestades de Oriente. El acceso a esta propuesta, abierta del 22 de diciembre al 4 de enero, en el mismo horario que el Belén, se organizará por grupos. Además del Belén Monumental de la Iglesia de Las Francesas, los vecinos podrán visitar otras nueve instalaciones dedicadas a esta entrañable tradición. La Ruta de los Belenes incluye también los belenes de la Casa-Museo de Zorrilla, el Museo Nacional de Escultura, el Palacio de Pimentel, la Catedral, el monasterio de San Joaquín y Santa Ana, la parroquia de San Lorenzo, la iglesia de los Padres Franciscanos, la iglesia de Las Angustias y un belén con figuras de Playmobil en la oficina de turismo de la calle Acera de Recoletos.

La música tendrá especial protagonismo en el programa con más de 30 actuaciones en torno a la tradición navideña. Una de las citas más tradicionales por estas fechas, el concierto Preludio de Navidad, tendrá lugar en la Iglesia de San Miguel y San Julián el sábado 16 de diciembre con la orquesta de laúdes españoles Conde Ansúrez. El mismo templo será escenario del XXXIII Encuentro Coral de Música Navideña Domicio Cuadrado del lunes 18 al viernes 22 de diciembre; ciclo que culminará al día siguiente con un concierto conjunto de todos los coros participantes en la Catedral, acompañados por Pilar Cabrera al órgano, Jesús Núñez a la trompeta y Héctor Varela a la percusión. La Plaza Mayor, por su parte, acogerá actuaciones de villancicos y música navideña el sábado 16 de diciembre, a cargo de la Tuna de Derecho de la Universidad de Valladolid, y el jueves 21 con Escuela Castilla, además del tradicional pasacalle ‘Ronda y aguinaldo de Navidad’, que tendrá lugar el sábado 23 con la iglesia de El Salvador como punto de partida y la céntrica plaza como fin de su recorrido.

También habrá música en las plazas de Portugalete, con un concierto de la banda de Nerja el viernes 8 de diciembre, y de San Pablo, con el concierto I Tuba Christmas el sábado 16. Otro espacio que tendrá música al aire libre será el recinto arqueológico de San Agustín, junto al Archivo Municipal, con un ciclo de coros escolares del lunes 18 al viernes 22 de diciembre, y una ‘zambomba flamenca’ el miércoles 20. Además, el recinto contará con una iluminación especial durante todas las Navidades. La Cúpula del Milenio, por su parte, acogerá un concierto de bandas sonoras a cargo de la banda y coro de la Escuela Municipal de Música de Valladolid este sábado 25 de noviembre a las 19.00 horas, y la III Gala Benéfica Navideña de Danza Infantil, el domingo 17 de diciembre, con un donativo de 3 euros a beneficio de Unicef. También, el LAVA y el Teatro Calderón despliegan un programa especial que, coincidiendo con las vacaciones escolares, pone el acento en el público familiar. Así, el LAVA ofrecerá funciones diarias desde el martes 26 hasta el sábado 30 de diciembre y el Teatro Calderón abre sus puertas a las familias con Teloncillo Teatro, que pondrá en escena sus piezas para la primera infancia ‘Azul’, junto con el musical ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ con el genial y extravagante Willy Wonka,

El Museo de la Ciencia se suma a la oferta navideña con una programación especial de su planetario, que proyectará cinco películas diferentes, con opciones para bebés, niños y adultos durante las vacaciones escolares, y cuatro funciones del espectáculo de teatro familiar ‘Los ancestros atacan a Popi’ para los días 27 y 28 de diciembre. Por su parte, el Museo Patio Herreriano organiza, también durante el periodo no lectivo, talleres de Navidad para niños. Se suman a una oferta de exposiciones en torno al arte contemporáneo que incorporará, desde el 14 de diciembre, la propuesta ‘Árbol’ de Enrique Reche.