La ministra Raquel Sánchez comprueba el estado de infraestructuras en Valladolid y anuncia obras en la A-11

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha tenido este lunes una jornada de trabajo con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aprovechando su visita para la inauguración de la primera estación de recarga eléctrica para los nuevos autobuses de Auvasa. La titular del Ministerio de Transportes ha comprobado el desarrollo de los proyectos de la estación intermodal y la variante de mercancías.

Raquel Sánchez y Óscar Puente han visitado las obras junto al concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez y el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero. Cuando los trenes de mercancías dejen de atravesar la ciudad y cuando la estación intermodal esté concluida, Valladolid dará un salto cualitativo que notarán los vecinos en su vida diaria, y además, el municipio dispondrá de una infraestructura clave para el futuro porque es la pieza esencial para el desarrollo del Parque Logístico y Agroalimentario.

«La variante de mercancías es una infraestructura de una trascendencia enorme porque va a colocar a Valladolid en uno de los ejes del transporte de mercancías más importante de Europa», ha explicado Puente. La variante de mercancías bypass implicará el alejamiento de los trenes más ruidosos, y por tanto, por las vías de la trama urbana solo circularán los trenes con pasajeros. Óscar Puente asegura que con estas infraestructuras Valladolid dará un «salto muy importante» y los ciudadanos que residen junto a las vías ganarán bienestar. Por eso, ha insistido en los beneficios directos de la integración ferroviaria, cuyas actuaciones se están desarrollando en la actualidad en varios ámbitos.

Asimismo, la ministra de Transportes ha remarcado en su visita a Valladolid el «compromiso» del Ministerio con la provincia que también se ve reflejado en el impulso a sus infraestructuras, como la Autovía del Duero (A-11), que, en palabras de Sánchez, es una «prioridad» para el Gobierno sin que haya obras paralizadas, y en la «mejora» de los servicios ferroviarios. En este sentido, la ministra ha recordado que, en enero de este año, Mitma licitó la conexión entre la Variante de Aranda y la N-122 en Castrillo de la Vega, y ha anunciado que próximamente comenzarán las obras del carril segregado en la glorieta del enlace entre la A-11 y la VA-30. «Una actuación que tendrá su impacto en la mejora de la fluidez del tráfico y de la movilidad de este enlace», ha afirmado Raquel Sánchez.

Asimismo, ha destacado la mejora del ferrocarril para impulsar su uso como medio prioritario de transporte. El Ministerio ha creado un servicio ferroviario de proximidad entre Medina del Campo- Valladolid-Palencia, que se inaugurará en abril y que será gratuito en 2023. En concreto, se trata de un proyecto piloto de tres años para reforzar las frecuencias en líneas de media distancia que necesitan un servicio más parecido a las cercanías.

Además, tal y como se aprobó en los Presupuesto Generales del Estado, se han declarado obligación de servicio público (OSP) los trayectos de Alta Velocidad Madrid-Palencia, León-Valladolid; Burgos-Valladolid, Palencia- Valladolid, León-Segovia y Palencia-Segovia, entre otros, lo que permite que se vendan abonos con descuentos del 50% en esas relaciones en 2023 y que, una vez concluyan las bonificaciones, se pueda seguir accediendo a abonos para viajeros habituales.