La provincia de Valladolid ya dispone del Servicio 012 de Castilla y León para ofrecer la atención al ciudadano en cualquier municipio

El Plan de Expansión Rural del 012, presentado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado 2 de noviembre, continúa su andadura, esta vez en la provincia de Valladolid. El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, acompañado por el presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar, ha explicado en la mañana de este lunes a una treintena de alcaldes de municipios de esta provincia las ventajas del servicio 012 de atención al ciudadano, con el que cuenta el Gobierno autonómico.

A su vez, Carnero ha ofrecido a todos los ayuntamientos de Valladolid «la utilización de este servicio, sin coste alguno para ellos, de forma que los vecinos puedan tener información de su ayuntamiento con una simple llamada al 012». Al mismo tiempo, se ha firmado el convenio de adhesión de la propia Diputación de Valladolid a este Plan de Expansión del 012, como ya se hizo con la Diputación de Ávila en el mes de enero, dentro de una ronda de presentaciones con las nueve diputaciones provinciales de la Comunidad.

La Junta de Castilla y León ofrece a las entidades locales y diputaciones que no tengan servicios similares para atender al ciudadano la posibilidad de utilizar el servicio 012 de la Comunidad, para que se informe de materias propias de los ayuntamientos y diputaciones. Con esta posibilidad y sin coste para las entidades locales, se garantiza la atención a los vecinos en una franja horaria mucho más amplia que la que ofrece habitualmente la Administración, al tiempo que se facilita la gestión de los trámites en las entidades locales y se ahorra en muchos casos el desplazamiento del ciudadano a las sedes administrativas para recibir información.

Además, los vecinos de los municipios que se adhieran al servicio van a tener asistencia telefónica para ayudarles en trámites electrónicos con las entidades locales, aspecto importante para romper la brecha digital en el medio rural relativa al envejecimiento de la población en estas áreas. El consejero Jesús Julio Carnero ha destacado que «la atención a nuestros vecinos del medio rural es prioritaria, y por ello debemos facilitarles toda la información que necesitan, en este caso respecto a los trámites administrativos, no sólo de la Administración de la Comunidad, sino también de las diputaciones y ayuntamientos». La adhesión a este Plan de Expansión Rural del 012 es tan sencilla como firmar convenios de colaboración con la Consejería de la Presidencia.

El 012 es un servicio público de la Comunidad de Castilla y León adscrito a la Consejería de la Presidencia. Su objetivo es la atención al ciudadano para facilitarle un acceso ágil y completo a la información administrativa autonómica. Para ello utiliza diferentes canales de información, el principal, el telefónico, llamando al 012 o bien al 983 327 850, este último sin coste si se tiene tarifa telefónica plana. Pero además, este servicio atiende demandas de información por correo electrónico y en redes sociales.

El servicio no sólo transmite información administrativa, también asiste al ciudadano en la tramitación de procedimientos y servicios, especialmente en los procedimientos electrónicos, que en ocasiones presentan dificultades para el ciudadano. También cuenta con servicios especializados, en materia de mujer y en materia tributaria. La atención al ciudadano se lleva a cabo a través de 80 profesionales que atienden directamente las llamadas, en horario de lunes a viernes de 08.00 a 22.00 horas de forma ininterrumpida, y los sábados de 09.00 a 14.00 horas.

El servicio tiene ya una larga trayectoria, con veinte años de experiencia en Castilla y León, en los que se han recibido más de diez millones de consultas, apreciándose además una tendencia de crecimiento constante. Es un sistema que está acreditado en los máximos estándares de calidad y cuenta con una carta de servicios también certificada y a disposición de la ciudadanía. Además, periódicamente está sometido a encuestas de satisfacción dirigidas al ciudadano, teniendo unas puntuaciones muy positivas que llevan como conclusión que el propio ciudadano recomienda su utilización.