La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha intervenido, en calidad de representante del Gobierno de España, en la toma de posesión del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha tenido lugar este en las Cortes de Castilla y León, en Valladolid. En su discurso, Pilar Alegría ha hecho hincapié en «la fuerza del estado de derecho y de las instituciones democráticas» para «asegurar la libertad, el bienestar y la tranquilidad de los ciudadanos ante el futuro».
La ministra ha ofrecido al presidente de la Junta la «máxima colaboración del Gobierno de España para el desarrollo de sus proyectos de mayor bienestar y libertad para los castellanos y leoneses» y ha destacado la importancia de la «cooperación, la cogobernanza y la lealtad institucional» para hacer posible un mayor progreso tanto en esta comunidad autónoma como en el resto de España.
Además, Alegría ha querido valorar la perspectiva con el Gobierno PP-Vox en Castilla y León insistiendo en que «se trata de un Gobierno inédito en España y en Europa». Por su parte, la ministra señala que «el Gobierno de España va estar muy vigilante ante cualquier cuestionamiento que quiera hacer este gobierno a los derechos y libertades fundamentales que hemos conseguido, especialmente los derechos de la mujeres y la lucha de la violencia de género». Alegría ha lanzado un mensaje a los castellanos y leoneses para que conozcan que el Gobierno de Pedro Sánchez «va ser contundente para impedir que el Gobierno de la Junta de Castilla tenga ninguna tentación a la hora de recortar derechos fundamentales».
En este sentido, la socialista no ha pasado por alto la ausencia del nuevo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoó, durante la toma de posesión de Mañueco y manifiesta que «todos sabemos que Feijoó ha hecho lo imposible por no estar hoy aquí y que también ha hecho lo posible por conseguir este pacto con la ultraderecha». Alegría explica que «a pesar de que en Europa todos los países conservadores y el Partido Popular europeo está poniendo un cordón democrático a la ultraderecha, aquí, sin embargo, el señor Feijoó ha preferido ponerle una alfombra roja a la ultraderecha», critica.
A la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco, en cambio sí asistió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha mostrado su apoyo desde el principio al popular castellano y leonés, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al expresidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.