La madre de Yanira, la menor desaparecida en Peñafiel, entre lágrimas: «Solo espero que esté bien. Vuelve a casa por favor»

La familia de Yanira Arranz de Roa se encuentra con el corazón en un puño al no tener noticias de la joven de Peñafiel, de 15 años, desde hace ya cuatro días. La madre de la adolescente, Elisa de Roa, ha pedido entre lágrimas a su hija que «vuelva pronto» y sobre todo reza para que «esté bien». Con la voz quebrada la madre de la adolescente atiende a Valladolid Plural en una entrevista en exclusiva para hacer un llamamiento y trasladar un mensaje a su hija Yanira para que regrese a casa porque allí la están esperando para que todo vuelva a la normalidad tras esta pesadilla.

Tal y como nos reconoce Elisa con mucha tensión, «esta es la quinta vez que lo hace», pero «esta es la vez más tiempo está tardando en aparecer y estamos muy preocupados por ella». La última vez que se vio a Yanira, de 15 años, fue en la localidad vallisoletana de Peñafiel en la mañana del viernes 24 de noviembre, pero ya a la salida del centro educativo, ya no estaba como de costumbre acompañada de su hermano. Su madre nos cuenta que la adolescente»está incomunicada, sin teléfono y sin dinero», desde el pasado viernes, y concretamente, no tiene ninguna señal de ella desde el domingo por la mañana después de que se pusiera en contacto con unas amigas por redes sociales.

Elisa nos relata que durante este fin de semana, después de que presentaran la denuncia por su desaparición ante la Guardia Civil de Valladolid, ha tenido algunas noticias sobre los pasos de su hija Yanira, pero «se encuentra sola», y en estos momentos su madre no tiene como decirle que «aparezca y regrese pronto». Elisa, residente en Peñafiel, confiesa que sabe por amigos y conocidos que el mismo viernes al salir de clase se subió a un autobús escolar y se bajó en Encinas de Esgueva, para posteriormente, desplazarse a Valladolid capital y coger un taxi hacia Palencia.

«No sé como llegó a Valladolid y me enteré que había llegado a Palencia en un taxi porque le pidió el teléfono al conductor para llamar a unas amigas», y los siguientes pasos, cuenta Elisa, que puede ser que «esté en Asturias o eso fue lo último que ha contado a sus amigas». Y con gran preocupación, la madre de Yanira sin dejar de llorar asegura que «no puede aguantar más, que aunque en otras ocasiones ha desaparecido unas 24 horas, siempre ha vuelto. Esta vez es demasiado, me está matando», pronunciaba la progenitora de la adolescente peñafielense. Elisa quiere intentar que su hija Yanira vea este llamamiento para pedirle que «vuelve a casa por favor», ya que aunque pueda estar en un acto de rebeldía, «yo como madre estoy haciendo todo lo posible para que ella esté bien». Unas desgarradoras palabras que solo significan la preocupación y la angustia de una madre que busca a su hija tras cuatro días sin noticias suyas.

Para ayudar a localizar a Yanira Arranz de Roa, a través del Centro Nacional de Desaparecidos se ha difundido la alerta de su desaparición con su imagen y rasgos físicos para conseguir recabar pistas sobre su paradero y localizar a la menor en perfecto estado de salud. La joven de 15 años mide 1,60 metros y pesa unos 75 kilos. Tiene el pelo castaño, liso y largo, y sus ojos son marrones. Además, la última vez que fue vista, Yanira vestía con camiseta de color blanca, mallas grises, una sudadera negra y unas zapatillas blancas de Nike. Cualquier pista es esencial para buscar a la menor, y si tienen información pueden llamar a la Policía o a la Guardia Civil, así como a los Servicios de Emergencias.