El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y los presidentes y representantes de las nueve diputaciones provinciales han suscrito hoy, en la sede la Presidencia, un protocolo general de actuación para mejorar el abastecimiento y la calidad del agua de 225 núcleos de población de menos de 20.000 habitantes, que beneficiará a 150.000 personas. Este protocolo prevé una inversión conjunta de 90 millones de euros para el período 2024-2027, financiada parcialmente con fondos europeos, e incluye diferentes actuaciones destinadas a modernizar las redes de abastecimiento, renovando 200 kilómetros de tuberías; reducir pérdidas de agua en la red; y digitalizar y mejorar el control del caudal, de la presión y del consumo, con 100.000 contadores nuevos.
Con todo ello, se van a ahorrar 4 millones de litros de agua al día, y se va a mejorar la eficiencia ambiental y económica de la gestión municipal. Las principales actuaciones que se van a llevar a cabo, con el objetivo de que se desarrollen de la forma más eficaz posible, se concretarán en un grupo de trabajo con cada diputación provincial. En este sentido, durante su intervención, Alfonso Fernández Mañueco ha señalado «la necesidad de avanzar cuanto antes en la puesta en marcha de los convenios concretos que se firmarán, a partir de este protocolo, para ejecutar los diferentes trabajos». «Se trata de una apuesta más por la mejora en el abastecimiento, la modernización, la sostenibilidad y la calidad de vida en Castilla y León desde una gestión más eficaz del agua«, remarcó el presidente autonómico.
A esos 90 millones previstos en el protocolo suscrito hoy se suman otras actuaciones ya puestas en marcha con 65 millones de euros para abastecimientos mancomunados y 25 millones para realizar actuaciones puntuales en depósitos, sondeos y apoyo a las diputaciones en situaciones de sequía. Finalmente, el presidente de la Junta ha subrayado que «este protocolo pone de manifiesto la apuesta del Ejecutivo autonómico por el municipalismo, y también, su compromiso para garantizar la calidad de las aguas en todo el territorio«. Asimismo, ha agradecido a las diputaciones provinciales su contribución «para mejorar y dinamizar el extenso medio rural de Castilla y León, para atraer actividad económica y empleo».