La Junta refuerza los servicios TIC en sus departamentos con los últimos avances tecnológicos

La Junta de Castilla y León tiene como objetivo fundamental, dentro del proceso de transformación digital en el que se encuentra inmersa, el impulso de la coordinación de las comunicaciones entre los diferentes departamentos que conforman la Administración, mediante plataformas basadas en los últimos avances tecnológicos. Así lo ha constatado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y la delegada territorial, Raquel Alonso, durante la visita que han realizado este viernes en Valladolid al Centro de Operaciones de Redes y Servicios, que está ubicado y gestionado por la empresa SATEC. Este centro está dedicado a mejorar la calidad, la fiabilidad y la seguridad de las telecomunicaciones que utiliza la Administración autonómica en su día a día en más de 2.600 ubicaciones en todo el territorio de Castilla y León.

Según ha explicado la consejera, se persigue «propiciar la digitalización a los centros educativos, centros de día y de atención a personas con discapacidad, oficinas de empleo, residencias y albergues juveniles, centros tecnológicos, museos, bibliotecas, viveros o parques de maquinaria, entre otros». Este servicio viene a reforzar la capacidad operativa y de gestión de los servicios e infraestructuras de telecomunicaciones bajo elevados estándares de calidad que utiliza la Junta de Castilla y León mediante la monitorización, gestión y diagnóstico de aplicaciones y recursos en tiempo real y el posterior análisis de esa información para implementar las medidas oportunas. «Se trata de un servicio de 24 horas los siete días de la semana que aporta una seguridad y atención muy elevada«, ha matizado la consejera González Corral.

El CORS está dotado, además de la propia herramienta software y de los dispositivos hardware necesarios para su desarrollo, del personal cualificado para ejecutar las distintas tareas especializadas -ingeniería, consultoría, especialistas o técnicos-. Esto permite asegurar su correcto funcionamiento y atender de inmediato las incidencias que puedan surgir, ya que del personal depende el funcionamiento, con los máximos estándares de calidad, de todos los sistemas de información en los que se basa la actividad administrativa de la Junta. Este centro tiene inventariados más de 112.000 equipos, conexiones u otros activos que soportan los servicios corporativos de comunicaciones, y recibe, genera, gestiona y escala las incidencias -unas 11.000 al año-, peticiones de servicio -unas 21.000 al año-, o cualquier otro tipo de situación, relacionados con el catálogo de servicios corporativos de la Administración.

El Centro de Operaciones de Redes y Servicios, reconocido con el Premio @aslan 2022 en la categoría de Administración autonómica, es un referente a nivel nacional de modelo de éxito en la gestión eficiente, escalable y de calidad de las redes y servicios de telecomunicaciones de una gran organización. Ha sido capaz de absorber, sin merma de calidad, el enorme crecimiento tanto en el número de activos a gestiona, como en peticiones e incidencias, así como de adaptarse a las cambiantes necesidades de la administración.