La Junta pone a disposición de 81 municipios de Castilla y León un servicio de atención presencial para la Declaración de la Renta

La Junta de Castilla y León colabora desde hace 25 años con la Agencia Tributaria durante la Campaña de la Renta, prestando en el medio rural un servicio de atención presencial para la realización de las declaraciones del IRPF del ejercicio y asesorando a los ciudadanos sobre las deducciones autonómicas aplicables. Para ello, la Consejería de Economía y Hacienda contará con 46 técnicos que prestarán este servicio de forma itinerante en 81 municipios del ámbito rural de la Comunidad.

El servicio que presta la Consejería de Economía y Hacienda consiste en la confección de la declaración a través del sistema Renta Web y en la presentación de la declaración en nombre de los contribuyentes que lo soliciten, en la atención de todo tipo de consultas que formulen y en informar de las deducciones autonómicas propias de Castilla y León que pueden aplicar en su declaración.

El asesoramiento a los contribuyentes se realiza en instalaciones propias de la Junta en Aranda de Duero y Miranda de Ebro en Burgos, y en Ponferrada en León; así como en los 78 ayuntamientos que, en virtud del convenio de colaboración suscrito, prestan sus instalaciones a este fin. La prestación de este servicio se realiza desde el pasado día 1 y se extenderá hasta el 30 de junio de 2023. La Junta prestará en 81 municipios del medio rural el servicio de atención presencial para ayudar a realizar la declaración de la renta del ejercicio 2022 durante el mes de junio. En la provincia de Valladolid se desarrollará el servicio en 10 localidades como Íscar, Tordesillas, Peñafiel, Olmedo, Matapozuelos, Medina de Rioseco, Tudela de Duero, Mojados, Villalón de Campos y Pedrajas de San Esteban. Esta colaboración para el desarrollo de la Campaña de Renta se viene realizando de forma ininterrumpida con la Agencia Tributaria desde 1998, salvo por la excepción producida en 2020 como consecuencia de la pandemia causada por el COVID-19.

La Agencia Tributaria presta el servicio de ayuda a la elaboración de las declaraciones de la renta en el ámbito urbano y la Junta de Castilla y León en el medio rural, con el objetivo de ofrecer los mismos servicios a todos los ciudadanos de la Comunidad. Las familias que residen en Castilla y León se pueden beneficiar de las siguientes deducciones autonómicas. Para la natalidad y la adopción se llevará a cabo la deducción por nacimiento o adopción en el IRPF con las familias que tengan un hijo podrán deducirse 1.010 euros por el primero, 1.475 euros por el segundo y 2.351 euros por el tercero y siguientes; En el caso de la deducción por nacimientos o adopciones múltiples o simultáneos en el IRPF, las cuantías anteriores se incrementarán un 50% si son de dos hijos y en un 100% si son de tres o más. Adicionalmente podrán aplicar 901 euros en los dos ejercicios siguientes al nacimiento o la adopción; y en la deducción por gastos de adopción en el IRPF, resultarán aplicables 784 euros para sufragar los gastos de adopción nacional y 3.625 euros si fuera una adopción internacional.

Para las familias con algún miembro con discapacidad existen las siguientes. La deducción por discapacidad del contribuyente en el IRPF con 300 euros o 656 euros, en función del grado de discapacidad y de la edad que tenga; la deducción por nacimiento o adopción en el IRPF para familias con un hijo con discapacidad se duplicarán las cuantías por nacimiento o adopción que correspondan; y la deducción por adaptación de la vivienda habitual a personas con discapacidad podrán deducirse el 15% de lo invertido con un máximo de 20.000 euros. Para la familia numerosa, deducción por familia numerosa en el IRPF: 500 euros con carácter general o 1.000 euros si alguno de los miembros tiene alguna discapacidad, además 820 euros adicionales a partir del cuarto hijo. Para la declaración de la renta del próximo ejercicio 2023, las cantidades anteriores se incrementan en el orden de un 20%.

Para familias con menores de 4 años podrán optar por deducirse una de las siguientes cantidades. El 100% de determinados gastos en escuelas, centros y guarderías infantiles de la Comunidad con la preinscripción, matrícula, asistencia y alimentación con el límite de 1.320 euros, el 30% de lo satisfecho a la persona empleada del hogar, con el límite de 322 euros. Adicionalmente, en ambos casos, el 15% de las cantidades satisfechas a la seguridad social por la persona empleada del hogar, con un límite de 300 euros. Para familias residentes en el mundo rural, deducción incrementada de hasta el 40% por nacimiento o adopción en el medio rural. De esta manera, este año las familias residentes en el medio rural que tengan un hijo podrán deducirse 1.420 euros por el primero, 2.070 euros por el segundo y 3.300 euros por el tercero y siguientes. A estas cantidades también se les aplican los incrementos por nacimientos o adopciones múltiples o simultáneos o con discapacidad previstos para el caso general.

Para el futuro de los jóvenes residentes en el medio rural, deducción en el IRPF por adquisición de la vivienda habitual en el medio rural. Los jóvenes menores de 36 años que adquieran su primera vivienda habitual en el medio rural podrán deducirse un 15% de las cantidades satisfechas para su adquisición, con un máximo de 1.356 euros. Para la declaración de la renta del próximo ejercicio 2023, la cantidad anterior se ha incrementado hasta los 1.500€ con la deducción en el IRPF por arrendamiento de la vivienda habitual en el medio rural por jóvenes menores de 36 años podrán deducirse un 25% del alquiler con un límite de 612 euros. Para la vivienda en el mundo rural, deducción en el IRPF por cantidades invertidas en la rehabilitación de viviendas rurales destinadas a su alquiler podrá deducirse el 15% de las cantidades invertidas, con un máximo de 20.000 euros.

En la última declaración de la Renta de 2021 se declararon aproximadamente 130.500 deducciones autonómicas en medidas relacionadas con familia, medio rural, jóvenes, sostenibilidad energética, patrimonio cultural y natural, I+D+i y emprendimiento. Además, con posterioridad a la presentación de la declaración y mediante el sistema especial con el que cuenta esta Comunidad para que los contribuyentes soliciten deducciones familiares del IRPF no aplicadas en años anteriores por insuficiencia de cuota tributaria autonómica, se presentaron más de 11.000 solicitudes a través del modelo específico ‘S08’. En conjunto, todo ello, cuantifica más de 73 millones de euros.