La Junta invertirá un millón y medio de euros en Santibáñez de Valcorba para una red de caminos rurales y un proyecto de restauración ambiental

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con el objeto de dinamizar las estructuras económicas de las explotaciones agrarias en la Comunidad, promueve una reorganización racional de la propiedad rústica privada mediante procesos de concentración parcelaria. Para desarrollar plenamente esta reestructuración de la propiedad es necesario realizar una serie de obras, principalmente viarias y de drenaje, que requieren de una planificación previa.

Los planes que se publican hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) establecen las condiciones y la clasificación de las obras a desarrollar en los procesos de concentración parcelaria de las zonas de Duruelo y Montechico, en Ávila, y Santibáñez de Valcorba en la provincia de Valladolid. Estas actuaciones quedarán posteriormente definidas con la redacción de los correspondientes proyectos de obra.

El presupuesto de licitación con el que partirá la contratación de estas actuaciones por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural alcanzará una cifra superior a los dos millones de euros que abarcarán una superficie de 2.748 hectáreas y beneficiarán a 374 propietarios. Estos elementos son básicos para la renovación de las estructuras productivas de las explotaciones agrarias ubicadas en estas zonas, lo que permitirá dinamizar, rejuvenecer y modernizar el sector agrario.

El plan de mejoras territoriales y obras aprobado en esta provincia es el de la zona de concentración parcelaria de Santibáñez de Valcorba, en el término municipal del mismo nombre. La superficie total beneficiada por el proceso es de 2.324 hectáreas, divididas en 2.452 parcelas, pertenecientes a 164 propietarios, con una superficie media por parcela de 0,94 hectáreas.

Con las obras previstas en el plan correspondiente para la zona se desarrollará una red de más de 48 kilómetros de caminos rurales. Además, se contempla la ejecución de un elevado número de obras de fábrica y la limpieza del lecho de los arroyos Valcorba, Valimón y del Valle, respetando la vegetación de los taludes. Por último, se prevé en el proyecto la restauración ambiental de la zona. El importe estimado, como presupuesto base de licitación de estas actuaciones, es de 1.578.605 euros.