El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado este martes junto a la delegada territorial, Raquel Alonso, las dos viviendas rehabilitadas del municipio vallisoletano de Valdestillas, enmarcadas dentro del programa ‘Rehabitare’. En la provincia de Valladolid está previsto que se rehabiliten 28 viviendas con una inversión de 2 millones, que se suman a otras 40 ya terminadas con cargo a este programa, y que se unirán al resto que prevé incorporar la Junta para aumentar el parque público de este territorio, hasta un total de 596 viviendas, con una inversión de 78,1 millones en esta legislatura. Las casas tiene como destinatarios preferentes a jóvenes menores de 36 años.
El programa de actuaciones en materia de vivienda que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en la provincia vallisoletana en esta legislatura contempla, entre otras, la rehabilitación de viviendas en desuso propiedad de ayuntamientos y obispados dentro del programa Rehabitare de la Junta de Castilla y León con el fin de incorporarlas al alquiler social. En legislatura, con cargo a este programa, se prevé intervenir en 28 viviendas de la provincia de Valladolid con un coste que alcanza los 2 millones procedentes de la Junta, y con participación de la Diputación Provincial, que se unen a otras 40 viviendas ya rehabilitadas, con una inversión total de cerca de 4,5 millones de euros.
La rehabilitación de las viviendas de Valdestillas cuenta con una inversión total de de 139.752 euros. Las actuaciones han consistido en el desmontaje de carpinterías interior y exterior; demoliciones de solados y alicatados; desmontajes de instalaciones; construcción de encachados y soleras en patio; ejecución de solados de patio, enfoscados y pinturas en paramentos de patio; colocación de nuevas carpinterías, tanto exterior como interior; ejecución de nuevos solados y alicatado; ejecución de nuevas instalaciones de electricidad, fontanería y calefacción por caldera de pellets; ejecución de trasdosados y falsos techos y aislamiento, y la ejecución de acabados y pintura.
El programa ‘Rehabitare’ tiene como objetivo incrementar el parque público de alquiler social de la Comunidad y fijar población en el medio rural, a través de la recuperación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal. Su finalidad prioritaria es atender las necesidades habitacionales de los colectivos de especial protección relacionados en el artículo 5 de la Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda de la Comunidad de Castilla y León, particularmente de los jóvenes. Es una forma de mejorar el patrimonio inmobiliario de los pueblos y generar actividad económica en el medio rural.
En suma, este programa de rehabilitación de viviendas sirve para recuperar edificios que puedan ser destinados al alquiler social de manera que se consigue optimizar los recursos municipales, restaurar inmuebles valiosos patrimonialmente, revitalizar los espacios tradicionales del entramado urbano municipal y, sobre todo, fijar población en el medio rural con la puesta a disposición de las viviendas rehabilitadas, en régimen de alquiler social, en favor de los citados colectivos de especial protección, con preferencia a los jóvenes de menos de 36 años. Además, también se configura como un instrumento de reactivación económica y de creación de empleo en el medio rural, gracias a la implicación de las empresas locales en las obras de rehabilitación que se acometan a su amparo.
La mecánica de la actuación administrativa que se desarrolla en la ejecución de este programa es sencilla: tras la cesión de la vivienda o inmueble en desuso por parte del ayuntamiento a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo contrata las obras de rehabilitación necesarias para, una vez finalizadas, proceder a su devolución al municipio, que lo ofrecerá en régimen de alquiler social a familias u otros colectivos de especial protección de los previstos en la Ley 9/2010.
La Junta de Castilla y León también cuenta en Valladolid con promociones en venta con descuento del 20% para jóvenes menores de 36 años. Son 35 viviendas, con una inversión asociada de 5,5 millones de euros, en los municipios de Viana de Cega, Medina de Rioseco, Tudela de Duero y Valoria la Buena. Por otro lado, el Gobierno autonómico también tramita la promoción de 404 viviendas colaborativas en Valladolid y Medina del Campo -bajo la modalidad ‘cohousing’, es decir, con espacios compartidos como la lavandería y zonas de ocio, y apartamentos de 60 metros cuadrados con dos dormitorios, baño y salón con comedor-, y cuya inversión es de 56,1 millones de euros. Asimismo, se va a proceder al alquiler de 19 viviendas rehabilitadas 100% con fondos React-UE con una inversión de 1,9 millones de euros en el municipio de Villalón de Campos.
También continúan los trabajos de rehabilitación de siete viviendas de camineros con 881.000 euros de inversión, procedentes de los fondos React-UE, en Medina de Rioseco. Estas viviendas se incorporarán una vez rehabilitadas a la bolsa de alquiler para personas con escasos recursos, siendo también los jóvenes los destinatarios prioritarios. Además, está casi concluida la rehabilitación integral de 63 viviendas del edificio ‘Puente Colgante’ para su incorporación al parque público de alquiler, preferentemente para jóvenes, con las calidades de un edificio de nueva construcción. El presupuesto de adjudicación es de 7,2 millones de euros. Finalmente, se está estudiando la construcción de 40 viviendas en el antiguo cuartel de Vadillos con una previsión de coste de 4,5 millones de euros. El total de casas que incrementarán el parque público en Valladolid será de 596, con una inversión de 78,1 millones de euros. En el conjunto de Castilla y León, la previsión es aumentar en 2.226 viviendas el parque público, con una inversión de 222 millones de euros, fruto de los diferentes programas de actuación.
Los jóvenes de menos de 36 años son los destinatarios de una parte importante de la política de vivienda de la Junta, presentada bajo la marca ‘TUYA’. A las actuaciones ya señaladas, se unen las ayudas al alquiler de viviendas de mercado, que puede cubrir hasta el 75% del precio del alquiler. Y también estos jóvenes pueden obtener el aval de la Junta del 17,5% del importe de compra de una vivienda de mercado, que contando con la garantía hipotecaria que ampara el 80% de dicho valor, implica que sólo necesitan contar con una cantidad equivalente al 2,5% del precio de entrada, facilitándose así su emancipación residencial. El consejero recordó que hay convocados 63 millones de euros de ayudas a proyectos de rehabilitación de viviendas y edificios, fondos europeos para cuyo acceso se ha ampliado el plazo de solicitud hasta diciembre de 2023.