La Junta destina 58 millones para nuevo suelo industrial y mejorará las conexiones de los polígonos industriales de Mojados y Rioseco

La Junta de Castilla y León ha autorizado a la Consejería de Economía y Hacienda a realizar una aportación dineraria de 58 millones de euros a Somacyl, a través del ICE, para financiar actuaciones dirigidas a disponer de suelo industrial de calidad y adaptado a las necesidades empresariales en el periodo 2023-2024. Asimismo se prevé dotar al suelo industrial existente de infraestructuras hidráulicas y de accesos adecuados a las necesidades de las empresas nuevas y de las ya instaladas.

La Junta de Castilla y León, a través del ICE, tiene como objetivo la creación de una oferta pública de suelo para la implantación de actividades productivas y logísticas, desarrollando para ello diferentes Programas Territoriales de Fomento y Planes de Dinamización, con el fin de seguir favoreciendo la reactivación demográfica, la actividad económica, la creación de empleo, un entorno atractivo para la población y el desarrollo sostenible y equilibrado del territorio de la Comunidad.

Asimismo, a través de Somacyl, puede adquirir y gestionar suelo, redactar instrumentos de ordenación del territorio y de planeamiento y gestión urbanística, así como gestionar las correspondientes actuaciones hasta la enajenación de los solares, realizar la actuación urbanizadora en suelo residencial, industrial, logístico y dotacional, y la posible gestión y explotación de obras y servicios resultantes de dicha actuación.

En un primer bloque, dentro de las actuaciones programadas, se encuentran las que tienen por objeto la creación de nuevos espacios empresariales. Las actuaciones serán en Ávila con la ampliación del Polígono Industrial de Vicolozano II por 3.875.549 euros; León consistirá en la ampliación del Parque Tecnológico de León por 10 millones y ampliación del Polígono Industrial de Villadangos del Páramo por 25.690.000 euros; Segovia para el desarrollo del sector de suelo urbanizable industrial ‘Los Hitales’, en Bernuy de Porreros por 10 millones; Soria para la terminación de las obras pendientes de las unidades de actuación aisladas del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) en Garray por 2.478.000 euros y la construcción de una nave industrial para alquiler en el mismo recinto por 762.000 euros.

Un el segundo bloque de iniciativas programas se encuentran las de ampliación o refuerzo de servicios, equipamientos y dotaciones en parques empresariales y polígonos industriales en funcionamiento. En este apartado se incluye a la provincia de Valladolid para mejorar el acceso al polígono industrial Dehesa de la Villa en Mojados por 776.100 euros y la conexión del polígono industrial Alto San Juan con la N-601, en Medina de Rioseco por 2.418.350 euros. Asimismo, en León se contempla la construcción de una depuradora de aguas residuales para el polígono industrial de ‘El Bayo’, en Cubillos del Sil por 2 millones de euros.

La comercialización de suelo industrial de la Junta de Castilla y León ha tenido en los dos últimos años los mejores datos de venta desde el año 2004. En concreto, en 2020 se vendieron 510.349 metros cuadrados, la mejor cifra desde 2004. Asimismo, la tendencia se ha mantenido en 2021 con una marca similar, que alcanzó los 454.000 metros cuadrados de superficie empresarial enajenada, lo que supone en el conjunto de los dos ejercicios casi un millón de metros cuadrados de suelo industrial de calidad vendido a las empresas que han apostado por instalarse en la Comunidad.