El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este miércoles que el Gobierno autonómico aportará un paquete de ayudas con un presupuesto inicial de medio millón de euros para las personas y familias debido al apagón de la TDT. En este sentido, Mañueco ha explicado que se concederán ayudas de hasta 400 euros para la compra de receptores y antenas SAT TDT «especialmente en las zonas del medio rural«. El presidente autonómico ha reconocido que han articulado estas ayudas «coincidiendo con la decisión del Gobierno de finalizar las emisiones de televisión en formato SD».
La medida estatal del apagón de la TDT entraba en vigor hoy, miércoles 14 de febrero, llegando a su fin las emisiones en televisiones que no accedieran a la alta definición. Así, desde el Gobierno regional han iniciado una convocatoria de ayudas para la población castellano y leonesa para que puedan renovar o adquirir los equipos de decodificación de la Televisión Digital Terrestre, con el fin de «ayudar a las personas que tienen necesidades», ha apuntado Mañueco. El presidente de la Junta ha recalcado que estas ayudas están dirigidas especialmente a las zonas rurales que sufren los «problemas de cobertura de televisión«. Mañueco ha adelantado que el presupuesto inicial es de 500.000 euros, pero que podrá ser «un crédito ampliable» para ayudas a todas las familias que lo necesiten.
Las subvenciones cubrirán tanto la adquisición del decodificador, como la instalación individual de la antena y el cableado necesario para recibir la señal, siempre que estas inversiones se hayan realizado a partir del 1 de enero de 2023. El ámbito de actuación se centra en los residentes en aquellas zonas de Castilla y León que no reciben la señal de la TDT a través de los centros emisores terrestres y, por tanto, lo hacen vía satélite. Se exigirá que tanto los receptores como la instalación se hayan adquirido o encargado a través de uno de los distribuidores autorizados que figuran en el listado presente en el portal www.sattdt.es, único mecanismo habilitado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública para solicitar el alta de un receptor.
Es preciso remarcar que dado que la señal satelital está cifrada, los receptores deben estar homologados e instalados por distribuidores autorizados. El servicio de TDT a través de satélite es complementario a la cobertura terrestre, y sólo tienen acceso a él los ciudadanos que residan en zonas de sombra que no dispongan de señal terrestre o ésta sea muy deficiente. Las emisiones se realizan a través del satélite HISPASAT y están cifradas. Por ello, para recibir este servicio es necesario utilizar receptores homologados y activados a través de la plataforma SAT-TDT, actuación que solo pueden realizar los distribuidores autorizados que figuran en dicho portal.
En lo que respecta a las solicitudes para acceder a esta ayuda, deberán presentarse telemáticamente en la sede electrónica de la Junta o presencialmente en cualquiera de los registros previstos por la normativa a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOCYL. Sólo podrá registrarse una por domicilio y se dará prioridad a aquellas peticiones que se correspondan con los inmuebles en los que están empadronados los solicitantes.