La joya vallisoletana ‘Vencido y Prisionero’ luce como nueva tras una restauración integral

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presidido en el Archivo Municipal la recepción de la restauración del cuadro de Luciano Sánchez Santarén ‘Vencido y Prisionero’, propiedad del Ayuntamiento de Valladolid. Este acto también ha servido de marco para la presentación del libro «Luciano Sánchez Santarén (1864-1945), maestro de maestros», de María Dolores Cid Pérez y editado por la Asociación Española de Pintores y Escultores. El cuadro de Sánchez Santarén «Vencido o Prisionero», ha sido sometido a una restauración integral. El estado de conservación que presentaba la obra era muy deficiente y hacía indispensable una actuación de carácter urgente para evitar posibles pérdidas irreparables.

Las características técnicas y materiales del cuadro son las propias de la pintura de finales del XIX: soporte textil compacto, mezcla de lino y algodón, capa de preparación muy fina y estrato pictórico desigual, va de la transparencia al empaste matérico. Estas características físico-mecánicas hacen que la obra sea más o menos susceptible de padecer un tipo u otro de patologías. En el caso de la pintura del XIX, la presencia de fibras de algodón hace que las obras sean especialmente sensibles a los cambios de humedad ambiental. La tela tiende a dilatar y contraer, mientras la capa pictórica es incapaz de recibir esas fluctuaciones dimensionales y por tanto quiebra y se craquela.

En el caso del cuadro de Santarén, se podían observar craqueladuras en forma de tela de araña, desgastes y pérdida de adhesión y cohesión de la capa pictórica, lo que hacía que al mínimo roce se desprendieran pequeñas lascas de pintura. A esta situación de envejecimiento natural de los materiales, en unas condiciones medioambientales no controladas, había que añadirle una restauración anterior, posiblemente de los años 60, en la que habían repintado zonas de considerable tamaño, con el fin de tapar desgastes y lagunas de pintura sin respetar los límites de la pérdida y en cromatismos completamente desajustados. También se había aplicado un barniz teñido muy denso, que oscurecía y acartonaba la imagen del soldado vencido. Con la restauración se ha logrado estabilizar el cuadro y devolverle la unidad estética que tenía, se ha puesto en valor la pintura de Sánchez Santarén, permitiendo volver a disfrutar de una pincelada suelta y vibrante.

El acto de recepción del cuadro ha servido también para presentar el libro «Luciano Sánchez Santarén (1864-1945), maestro de maestros» firmado por la historiadora y catedrática Mª Dolores Cid Pérez, quien se alzó el pasado año con el Segundo Premio de Investigación de la Diputación de Valladolid 2020, con la monografía sobre este pintor, maestro de varios de los mejores pintores españoles del siglo XX. Para esta presentación, se ha contado con la presencia de Jesús Mª Parrado, profesor titular y secretario del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid.

El libro, que recoge un intenso trabajo de investigación sobre el pintor vallisoletano, consta de cuatro capítulos, los dos primeros centrados en su biografía, y los otros dos sobre su faceta artística, a los que acompaña un catálogo de su obra. Nacido en Mucientes, después de estancias en Lugo y Madrid, donde se formó como pintor, llegó a Valladolid como profesor de la Escuela de la Academia de Valladolid, después Escuela de Artes y Oficios Artísticos. Fue maestro de algunos de los mejores pintores españoles de la primera mitad del siglo XX, algunos vallisoletanos, como García Lesmes, García Benito, o Anselmo Miguel Nieto, entre otros.

La autora, para dar a conocer al artista y comprender su pintura, se adentra en su época, en su vida, en su familia y en su forma de ser, dando unas pinceladas sobre los lugares en los que nació y vivió, sobre su entorno familiar, sobre los sucesos que acontecieron a lo largo de su dilatada existencia, así como sobre los pensamientos de la sociedad de su época. Para la edición del libro, la autora ha contado con la colaboración de la Asociación Española de Pintores y Escultores, de la que Luciano Sánchez Santarén fue miembro, que se une al esfuerzo del estudio por revalorizar la figura del artista.