La instalación de los ascensores de Pilarica y Girón sigue adelante para mejorar la movilidad y la accesibilidad en la ciudad

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este martes el inicio de los trámites para la adjudicación de las obras de instalación de dos nuevos ascensores públicos urbanos en los barrios de La Pilarica y Girón, que se suman a las seis infraestructuras ya existentes en la ciudad y que mejoran la accesibilidad en las zonas con mayores dificultades para los peatones. Esta inversión forma parte de las actuaciones del Ayuntamiento de Valladolid que financia el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en un 90% de los costes, a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)-Next Generation EU, dentro del Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano.

El proyecto de implantación del elevador urbano en la calle Veleta, en el barrio de Girón, se sitúa en la escalinata existente en dicha calle, conectando a través de una pasarela de 24 metros de longitud la Avenida de las Contiendas con la plaza Porticada. El ascensor vertical estará dotado de una cabina panorámica con unas dimensiones de 1,40 metros de ancho por 1,90 metros de fondo, apto para bicicletas, con doble embarque a 180º, y cubrirá un desnivel de 15 metros. La capacidad de la cabina será de 17 personas y 1.275 kilos. Para su diseño se ha tenido en cuenta el objetivo principal, «implementar una mejora funcional para la movilidad peatonal respetando, en todo caso, la integración y menor afección sobre la urbanización del entorno, así como la lógica del proceso constructivo», explican desde el Consistorio. El proyecto cuenta con un presupuesto de 769.072 euros, y un plazo de ejecución de 9 meses.

Por su parte, el proyecto técnico de implantación del elevador urbano entre la Plaza Rafael Cano y la calle Salud se ha diseñado para salvar el desnivel de 3,5 metros existente entre el paso inferior bajo el ferrocarril en la Plaza de Rafael Cano y la calle de la Salud, en el barrio de la Pilarica. El ascensor dispondrá de una cabina panorámica con unas dimensiones de 1,40 metros de ancho por 1,60 metros de fondo, con doble embarque a 180º, y una capacidad para 13 personas y 1.000 kilos. Este elevador es de similares características al recientemente inaugurado en la calle Panaderos. El proyecto cuenta con un presupuesto de 321.846 euros, y un plazo de ejecución de 7 meses.

La licitación de los dos ascensores ha sido aprobada por el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, teniendo en cuenta los proyectos del gobierno saliente de PSOE y VTLP. Precisamente, el exalcalde de Valladolid y presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, ha aplaudido esta decisión de los nuevos dirigentes de la ciudad. Puente ha calificado de «magnífica noticia» la contratación de unas obras financiadas con Fondos Europeos ya que asegura que «es un proyecto que consideramos propio, entre otros motivos porque gracias a la gestión del Gobierno municipal progresista conseguimos la financiación del 90% de la inversión. Y son actuaciones que ahondan en la idea de una movilidad universal, cien por cien accesible».

En este sentido, Óscar Puente ha asegurado este martes que los vecinos del barrio de La Pilarica, que ya están «mejor comunicados gracias a los pasos ejecutados en la Integración Ferroviaria en la Plaza Rafael Cano y Andrómeda, tendrán plena accesibilidad». Y en el caso del barrio Girón se salva también de «una barrera física que impedía el desplazamiento de los residentes», ha indicado el socialista.