El curso escolar arranca en Valladolid con 850 estudiantes más y la reapertura de un colegio con cuatro alumnos en la provincia

La provincia de Valladolid ya se encuentra a las puertas del estreno definitivo del inicio del curso escolar para todos los alumnos, puesto que este miércoles 13 de septiembre regresarán a las aulas los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria que no se encuentren escolarizados en centros de Educación Primaria, así como los estudiantes de Bachillerato en régimen ordinario y nocturno y los ciclos formativos de grado básico. De esta manera, se inicia un nuevo curso escolar en los centros educativos de Valladolid que se desarrolla en estas jornadas sin incidencias, y además con novedades y la reapertura de colegios en el medio rural.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Raquel Alonso, acompañada por la directora provincial de Educación, María Agustina García, ha presentado en la mañana de este martes 12 de septiembre los datos más destacados del curso escolar 2023-2024 en la provincia de Valladolid. La delegada ha informado de que el número estimado de matriculados en régimen general en el presente curso alcanza los 84.931 alumnos, lo que supone un incremento de 850 estudiantes más que en el curso anterior. Respecto al profesorado, el curso inicia con 232 docentes más que el curso pasado, derivado del Acuerdo de 24 de enero de 2022, de mejoras en las condiciones laborales del personal docente de centros públicos de enseñanzas escolares de Castilla y León, por lo que hay 5.397 docentes impartiendo clase en centros de titularidad pública de la provincia.

La incorporación del alumnado de la provincia de Valladolid a las aulas está siendo progresiva desde el pasado 7 de septiembre, en el que se incorporaron unos 44.715 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial. Mañana, día 13, será el turno para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria que no se encuentren escolarizados en centros de Educación Primaria, así como los estudiantes de Bachillerato en régimen ordinario y nocturno y ciclos formativos de grado básico. Dentro de las novedades de este curso, destaca el incremento de alumnado en el primer ciclo de Educación Infantil, 572 más que el año pasado, y la reapertura de una nueva unidad, con cuatro alumnos y tras un año de cierre, de la localidad vallisoletana de Cogeces de Íscar, perteneciente al CRA Arroyo de San Miguel del Arroyo.

Asimismo, Alonso destaca el «compromiso» de la Junta de Castilla y León con el ámbito rural, manteniendo con tres alumnos la localidad de Valbuena de Duero del CRA Ribera de Duero de Quintanilla de Onésimo y con cuatro alumnos la localidad de Lomoviejo, del CRA Llano alto de Ataquines. Otra de las novedades del curso escolar en Valladolid y en toda la Comunidad es la «implantación y ampliación de la gratuidad en la escolarización del primer ciclo de Educación Infantil para alumnado de 1-3 años, compromiso que anunció hace unos meses el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y que se ha llevado a cabo», ha señalado Raquel Alonso.

Concretamente, según ha detallado, en el presente curso escolar, un total de 4.092 alumnos son beneficiarios, en la provincia de Valladolid, de la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil, lo que supone el 25,72% del alumnado de la Comunidad. En detalle, un total de 1.639 alumnos de 1 año y 2.453 alumnos de 2-3 años han presentado solicitudes entre los 140 centros de la provincia que ofertan estas enseñanzas. La delegada territorial de la Junta en la provincia ha asegurado que «la implantación de la gratuidad para alumnado de 1 a 3 años supone que las familias se beneficiarán de un ahorro de 2.000 euros anuales por escolar, así como el acceso a una mejora en la conciliación de la vida laboral y familiar con el programa Madrugadores, comedores escolares y servicios suplementarios que permitirán la apertura de los centros en días no lectivos y durante el mes de julio».

También se ha continuado con la realización de obras para la adaptación de los centros públicos a estas enseñanzas en 12 centros para los que la Junta de Castilla y León ha destinado un presupuesto de 227.950 euros en la adecuación de espacios y de otros 264.841 euros en equipamiento. La Junta ha invertido un total de 435.949 euros para obras de mejora de las instalaciones y dotación en los centros educativos CEIP María Teresa Íñigo de Toro, IES Condesa Eylo, CEIP Federico García Lorca y CEIP Miguel Hernández. Por otra parte, se han destinado un total de 2.289.188 euros para obras de reforma, mejora y sustitución, que han supuesto una subida de unos 342.000 euros respecto al curso anterior, con el fin de realizar intervenciones en 36 CEIP y EEI, 12 más que el curso pasado, y 25 centros de Educación Secundaria de la provincia de Valladolid.

En cuanto a la Formación Profesional, una de las enseñanzas más demandadas entre los jóvenes para formarse en un oficio u actividad específica, Valladolid cuenta con 11.362 alumnos, repartidos en FP Básica, Grado Medio, Grado Superior o en cursos de especialización de Formación Profesional. Precisamente, ante la alta demanda, la Junta ha decidido este curso ampliar la oferta con 10 nuevos ciclos formativos en 8 centros educativos de Valladolid. La delegado ha enumerado los nuevos ciclos que se impartirán en los centros vallisoletanos como en el IES Santo Tomás de Aquino el ciclo de Educación Infantil; en el IES Juana I de Castilla, de Desarrollo de Aplicaciones WEB; en CIFP Juan de Herrera, el programa de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Electromecánica de maquinaria; en IES Diego de Praves, Gestión de Alojamientos Turísticos; en IES La Merced, Informática y Comunicaciones; en IES Ramón y Cajal, Farmacia y Parafarmacia; en IES Ribera de Castilla, Electricidad y Electrónica, y por último, en IES Galileo, Mantenimiento de vehículos y Electromecánica de vehículos.

La delegada de la Junta también se ha referido a los planes y servicios complementarios ofrecidos por la Consejería de Educación como son los comedores escolares, que en este nuevo curso serán un total de 76 comedores escolares los que prestan servicio a 85 centros públicos. Raquel Alonso ha destacado que «más del 38% de los comensales tienen la gratuidad del 100% de este servicio, y más del 55% de los alumnos reciben algún tipo de bonificación». Además, la titular autonómica en la provincia vallisoletana se ha referido a este servicio, que junto a Madrugadores o Tardes en Cole, refuerzan la conciliación laboral y familiar de las familias. Para finalizar este apartado, Raquel Alonso también quiso destacar el incremento en el número de alumnos que usan el transporte escolar en la provincia con un total de 6.401, 300 más que el curso anterior, y el programa de libros gratuitos ‘Releo Plus’, en el que un total de 16.390 estudiantes han recibido estas ayudas.

Dentro del «compromiso de la Junta de Castilla y León con el medio rural», tal y como ha reconocido Alonso, «a partir del mes de octubre se pondrá en marcha el Programa de Actividades Extraescolares en el Medio Rural de Castilla y León, un programa de carácter extraescolar que, basándose en el uso de dispositivos móviles, pretende reforzar curricularmente al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria mediante actividades basadas en la gamificación y la experimentación». Para el desarrollo de este programa se han propuesto a un total de 8 centros educativos de la provincia de Valladolid como son el CEIP Miguel de Cervantes de Alaejos, CEIP San Cristóbal de Boecillo, CEIP Virgen de Sacedón de Pedrajas de San Esteban, CEIP Jorge Guillén de Campaspero, CEIP San Francisco de Mayorga, CEIP Miguel Delibes de Nava del Rey, CRA Entreviñas de Fuensaldaña y CEIP El Prado de Valdestillas.