La I Carrera Inclusiva por la Lesión Medular de ASPAYM Castilla y León logra reunir a cerca de 400 participantes en Valladolid

ASPAYM Castilla y León ha celebrado este domingo 4 de septiembre su I Carrera Inclusiva por la Lesión Medular el parque del Socayo de Arroyo de la encomienda. En su primera edición ha logrado reunir a cerca de 400 personas que han sacado su lado más solidario en este evento que se celebra en el marco del 30 aniversario de la entidad en la comunidad y que ha nacido con vocación de futuro para próximas ediciones.

Junto a los participantes también han estado presente el Consejero de Presidencia, Jesus Julio Carnero, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el diputado y alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, junto a otros colectivos y asociaciones, entre ellas La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza representados por el secretario provincial, Jairo Aguado.

La carrera ha contado con tres categorías para adultos, dos carreras de 10 y 5 kilómetros y marcha de 5 y 2 kilómetros para personas con movilidad reducida y andarines. Además, ha habido otras tres categorías infantiles para menores entre 3 y 12 años. También se ha ofrecido la posibilidad de inscribirse con ‘Dorsal Cero’ para todas las personas que no puedan participar pero que han querido colaborar con la causa.

A través de esta carrera se fomenta tanto la visibilidad de las personas con discapacidad como su derecho a disfrutar del deporte de forma integrada con el resto de la sociedad. El director general adjunto de ASPAYM Castilla y León, Francisco Sardón, ha destacado que el objetivo es «concienciar a la ciudadanía sobre la prevención algunas de las causas más frecuentes de lesión medular, como los accidentes de tráfico».

Los fondos que se obtengan con las inscripciones de este evento, que será gratuito para las categorías infantiles, se destinarán a financiar diferentes actividades de sensibilización del proyecto ‘Acércate a la discapacidad’. A través de estos talleres niños y jóvenes experimentan en primera persona los obstáculos a los que se enfrentan en su vida cotidiana las personas con discapacidad. Esto contribuye a que los jóvenes desarrollen su capacidad de empatía y respeten la diversidad, pero también a eliminar las barreras sociales existentes.