La histórica Marcha Asprona permanece en el camino de Valladolid por su vida esencial en las personas con discapacidad

‘Lo esencial permanece’, este es el lema de la 46 edición de la Marcha Solidaria más antigua de España, y es que la Marcha Asprona de Valladolid cuenta ya con casi medio siglo de historia y año tras año moviliza a miles de andarines que dedican una parte de su vida a visibilizar las personas con discapacidad intelectual. En la mañana de este miércoles 12 de abril, la Fundación Personas ha presentado esta nueva edición de la Marcha Asprona que se celebrará el próximo 6 de mayo en la capital vallisoletana con un acto animado y lleno de humor de la mano del cómico Leo Harlem y el músico Miguel Inadaptado.

El Auditorio del Museo de la Ciencia, coincidiendo con su 20 aniversario, ha acogido la presentación de la 46 edición de la Marcha Asprona en la que estuvieron presentes las concejalas del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, María Sánchez y Rafaela Romero, y la presidenta de Asprona Valladolid, Ángeles García. La gala fue amenizada con chistes, música y chascarrillos para envolver al público en el mejor ambiente como previa de una actividad lúdica, solidaria y deportiva.

En este sentido, la edil Ana Redondo ha señalado que la Marcha Asprona es una cita imprescindible en el calendario de los vallisoletanos, e incluso, reconoció que con esta marcha tiene muchos recuerdos puesto que «todo vallisoletano, alguna vez ha participado en alguna edición de esta marcha». Redondo ha ensalzado el «compromiso» de la sociedad vallisoletana con «la integración de las personas con discapacidad y con el gran proyecto que arrancó hace ya 46 años en Valladolid y que hoy permanece como la cita solidaria más antigua de nuestro país».

Durante la divertida intervención de Leo Harlem, el humorista vallisoletano explicaba los detalles de esta nueva edición en la que se espera un récord de participantes. Las inscripciones ya están abiertas de forma online a través de la web y de manera presencial se podrá realizar el 16 de abril en las casetas de la marcha situadas en la calle Santiago y la Plaza Juan de Austria. La prueba solidaria consistirá en 20 kilómetros que transcurrirán desde la Plaza del Milenio hasta el Valle de los Seis Sentidos pasando por las riberas del Pisuerga y Esgueva de Valladolid para regresar al Campus de la Facultad de Económicas donde se espera una «gran fiesta» con música en directo, regalos y mercado artesanal.

«Serán 20 kilómetros para el que lo haga bien, un paseito majo, vamos 5 horas», ha bromeado el cómico Leo Harlem al tiempo que animaba a todos los vallisoletanos a calzarse las zapatillas y la camiseta para caminar por este colectivo tan vulnerable en esta «fiestuqui». Además, la presidenta de Asprona Valladolid, Ángeles García, ha destacado que esta cita solidaria se ha adaptado y reinventado cada año «siempre fiel y sin faltar». Precisamente, esta 46 edición quiere sacar a la luz los cambios que ha vivido la marcha y que ha conseguido adaptarse a los cambios políticos, sociales, tecnológicos y «siempre siendo un éxito».

Por su parte, la delegada de la Fundación Personas Valladolid, María Eugenia del Olmo, ha explicado que con esta marcha se recaudarán fondos para equipar dos viviendas tuteladas para jóvenes con discapacidad con el fin de ofrecer «tranquilidad» a las familias de estos jóvenes que van creciendo. Desde Asprona Valladolid junto a su embajador Leo Harlem y todos los colaboradores animan a los vecinos de Valladolid a darse cita el próximo 6 de mayo porque el motor de esta prueba es sin duda los caminantes que año tras año llenan las calles de la ciudad con su espíritu más cariñoso y solidario.