Un rico mordisco a la mini gastronomía de La Cistérniga con una docena de pinchos y tapas

La Cistérniga es de esos municipios donde el buen ambiente reina cada fin de semana con diferentes actividades y eventos para el disfrute de sus vecinos y visitantes. Desde el próximo 14 de abril, la localidad del alfoz se sumerge en la XL Semana Cultural y Deportiva con múltiples actividades como teatro, danza o exposiciones en diferentes espacios del pueblo. Además, de hacer deporte y divertirse entre familiares y amigos, el buen comer estará presente los próximos dos fines de semana con el XVIII Concurso de Pinchos Saborea La Cistérniga.

Durante estos días, el Ayuntamiento de La Cistérniga ha programado varias actividades y citas en las que destacan el tradicional encuentro del deporte en la calle donde pequeños y jóvenes muestran sus dotes en el baloncesto, balonmano, kárate o voleibol. También habrá lugar para la solidaridad y la concienciación con el recorrido de la antorcha contra la droga por las calles de la localidad cirrense. Por otro lado, como una cita ya habitual, las familias de La Cistérniga se subirán un año más a sus bicicletas para pedalear en una jornada de lo más saludable.

Este año como gran novedad, tanto los vecinos como los visitantes podrán descubrir el arte sacro del municipio vallisoletano con unas visitas guiadas en las que se podrá entender la historia de La Cistérniga a través de esculturas y pinturas. Y después de hacer todo este deporte, será turno para comer y recargar fuerzas con la nueva edición del Concurso de Pinchos que año tras año sorprende a los comensales por la variedad y frescura de las diferentes tapas.

Precisamente, la alcaldesa de La Cistérniga, Patricia González, junto a la diputada de Promoción Agroalimentaria de la Diputación de Valladolid, Inmaculada Toledano, ha presentado las novedades de este año durante un acto en el Palacio Pimentel donde se ha dado a conocer los platos participantes así como los establecimientos donde se podrán degustar. Un total de doce bares y restaurantes de La Cistérniga se dan cita los días 14, 15 y 16 de abril así como el 21, 22 y 23 de este mismo mes para competir por el mejor pincho del municipio. La regidora Patricia González ha querido destacar la implicación del sector hostelero que este año ha vuelto a sumar nuevos participantes alcanzando así la docena de pinchos, dos más que en las ediciones anteriores, aún con la pandemia de por medio.

Sin duda alguna, se trata de una cita ya esperada en la localidad del alfoz y que fomenta el desarrollo económico del sector hostelero. Además de probar las ricas tapas, los clientes entrarán en un sorteo con premios como visitas guiadas a bodegas con catas o una comida en un restaurante de la localidad. Un amplio abanico de propuestas de mini gastronomía, pinchos de autor y bocados de ‘petit cuisine’ asequibles para todos los bolsillos donde se sorprenderán hasta los paladares más exigentes por un precio de 1’90 euros. La alcaldesa de La Cistérniga ha aprovechado la presentación en la Diputación de Valladolid para invitar a todos los vallisoletanos a que se acerquen a descubrir los tesoros gastronómicos del municipio que «están hechos con mucho amor».

Para todo aquel que quiera chuparse los dedos con los doce pinchos a concurso en La Cistérniga, aquí va un pequeño adelanto de la carta para ir abriendo el apetito. Empezamos con ‘Ce-viche’ del bar The Oasis compuesto de langostinos cocidos, guacamole casero, y brotes verdes de ajo; ‘Salmonete’ de La Cueva del Rey con falso tartal de salmón, mango, guacamole, tomate y cebollino; ‘Canasta de panceta y trigueros’ en el restaurante Juan Manuel y que consiste en una base de hojaldre con panceta, trigueros y bechamel; ‘Barcus’ en Only Blue compuesto por cuscus, tomate, cebolleta encurtida y pripo de girasol.

Por otro lado, nos encontramos con ‘La milholita’ de Sonia que lleva patata y bacalao; ‘Bocatín’ en el bar Carpe Diem, una mini chapata rellana de jamón con lomo adobado acompañado de cebolla crujiente, pimiento del piquillo con salsa miel y mostaza; ‘Rellenito de morcilla’ en la chocolatería Las Chatas y que como su propio nombre indica está formado por un churro con morcilla; ‘Ensalada de Pulpo’ del bar Faro Tapas, compuesto por pulpo, bonito, lechuga, huevo y boquerón; ‘Cola Canaria’ en el Vikoka, un gambón con mojo picón verde.

Ya los últimos pinchos que no te puedes perder son ‘Que te den’ del bar Plan B y está formado por una palomita rellena de morcilla con cebolla caramelizada y manzana; ‘Bocadito fuego lento’ del bar Fuego Lento compuesto de un mini bocadillo con carrillera de cerdo, vino tinto y zanahoria; ‘El bobó de Camarón’ del Hotel San Cristóbal y que se trata de calabaza con arroz y langostinos bañada en leche de coco y fruta seca.