La Guardia Civil ha desactivado material explosivo, localizado en el interior de una vivienda en la localidad de Montemayor de Pililla. Este material se encontraba en mal estado de conservación.
Las actuaciones se iniciaron cuando un vecino de la citada localidad alertó a través del teléfono de emergencias 24 horas de la Guardia Civil 062 haber encontrado en el altillo de un domicilio familiar diverso material explosivo, mientras procedían a la limpieza del citado lugar. La Guardia Civil del Puesto de Peñafiel, verificó la presencia de los efectos hallados, procediendo a establecer un perímetro de seguridad.
Posteriormente por personal especializado perteneciente al Equipo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil con base en Valladolid, una vez personados urgentemente en el lugar, se hizo cargo del material, consistente en 18 cartuchos de dinamita negra y 46.25 metros de mecha lenta, trasladándolo a un lugar seguro, donde fueron destruidos de manera controlada.
Es importante resaltar la extrema peligrosidad de estos artefactos. Si no se les somete a ninguna acción permanecen en estado “latente”, pero en caso de cualquier manipulación, por pequeña que sea, el resultado más probable es la explosión. En muchas ocasiones existe un exceso de confianza debido al aspecto deteriorado del artefacto por la acción del óxido y el paso del tiempo, pero es necesaria la reiteración de que la mayoría tienen intacta su carga explosiva y son muy peligrosos.