La Fiscalía investiga los siete casos de intoxicación por el menú de la cafetería del Hospital Río Hortega de Valladolid. Las siete personas afectadas, cuatro de ellas sanitarios y otras tres visitantes, sufrieron urticaria, taquicardia y palpitaciones tras tomar los platos en el establecimiento del centro hospitalario. Tras los hechos, la Asociación del Defensor del Paciente de Castilla y León ha llevado el caso ante la Fiscalía de Valladolid con el fin de se esclarezcan las causas de las intoxicaciones y se determinen las responsabilidades.
Las posibles razones de las intoxicaciones pudieron producirse a causa de un problema en la conservación del pescado del menú del pasado martes. Los siete intoxicados coincidieron en síntomas tras ingerir el pescado, al parecer, en mal estado aunque ninguno de ellos necesitó ingreso hospitalario. El brote alimentario desencadenó en casos de escombroidosis, que se trata de una intoxicación por pescado, muy frecuente, y se debe a la producción de histamina, producida durante fenómenos de descomposición. En la mayoría de los pacientes con este cuadro de intoxicación, la causa se debe al consumo de pescados como el atún, la caballa y el bonito; así como pez espada, la sardina, el arenque y el salmón.
La sintomatología aparece cuando se mantiene estos alimentos en condiciones de refrigeración inadecuadas y los síntomas más frecuentes son náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, cefalea, palpitaciones, taquicardia y eritema cutáneo. Ante los casos en la cafetería del Hospital Río Hortega, el Defensor del Paciente ha advertido de que el incidente podría haber sido peor, puesto que muchas personas acceden y comen en esas cafeterías. En este sentido, la asociación exige a Sanidad «mayor responsabilidad» en los contratos de las empresas privadas que gestionan las cocinas y un «exhaustivo control» de los menús dentro de los hospitales de la Comunidad.
Afortunadamente, tras la ingesta del pescado, los afectados ya se encuentran en buen estado, sin mayores complicaciones, puesto que según fuentes sanitarias consultadas por este periódico, prácticamente todos los pacientes con casos de escombroidosis, los síntomas remiten en las siguientes 24 horas al consumo. Aunque ahora será la Fiscalía de Valladolid quien investigue los hechos y las causas de esa mala conservación del pescado que puso en ‘jaque’ a la cafetería del Hospital Rio Hortega de la capital vallisoletana.