La Fiesta de Castilla y León se extenderá a las nueve provincias de la Comunidad a partir del próximo año

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este martes que la Fiesta de la Comunidad tendrá a partir de 2024 un mayor protagonismo y programación de actividades en las nueve provincias. Así, lo ha explicado Mañueco durante el Debate sobre Política General de la Junta, celebrado hoy 3 de octubre en las Cortes autonómicas, y ha enmarcado esta celebración con la próxima conmemoración del centenario de la unión definitiva de los reinos de León y Castilla, que tendrá lugar en 2030. En este sentido, el presidente hace un llamamiento expreso al Gobierno de la nación para que «se implique activamente» y lo considere un acontecimiento de Especial Interés Público.

Mañueco ha defendido que la unión definitiva de los reinos de León y Castilla en 1230 contribuyó «decisivamente» a la conformación de lo que posteriormente sería España y embarcó al país «en empresas de trascendencia universal». El presidente de la Junta ha aposado por dar a este «gran aniversario» el protagonismo que merece y ha explicado que el Gobierno autonómico empezará a trabajar desde ahora «en cuantas iniciativas e instrumentos sean necesarios para conmemorarlo». También, el líder del Ejecutivo autonómico ha precisado que la programación de la Fiesta de la Comunidad en las nueve provincias busca avanzar en ese «significativo momento de la identidad y de la historia de Castilla y León».

«Con ello expresamos una evidencia indudable, que Castilla y León fue el aglutinante de la confluencia pacífica de los territorios hispanos», ha remarcado el presidente. Además, Fernández Mañueco ha continuado su intervención parafraseando a Sánchez Albornoz para recordar que no se forzó a ninguno de los pueblos peninsulares para hacer España. «No colonizó a nadie ni impuso su lengua, a diferencia de lo que hoy vemos en algunos sitios de España», ha precisado para defender, que al contrario, «asumió cargas, políticas e intereses que no eran suyos, consumiendo muchas de sus gentes y recursos, algo cuyas consecuencias aún perduran en nuestros días».

Por último, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha añadido que «no nos arrepentimos porque el fruto fue y es España». En este sentido ha asegurado ante el Parlamento autonómico que «la nuestra es una identidad integradora con el resto de las tierras españolas», en un llamamiento para que ese «gran esfuerzo» no se olvide. De esta manera, el próximo 23 de abril, se verá una festividad más amplía en la Comunidad, más allá de los tradicionales actos que se celebran en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros y que se extenderá por todo el territorio castellano y leonés.