La Feria ‘Vallaqueso’ impresionará de nuevo con el auténtico sabor y calidad de las queserías de Valladolid

El Espacio La Granja volverá a convertirse una vez más en el epicentro gastronómico de la provincia vallisoletana. Tras la exitosa Feria Alimentos de Valladolid que tuvo lugar a finales del pasado mes con más de 7.000 visitantes, los quesos serán los grandes protagonistas en el último fin de semana de octubre con el II Encuentro de Queserías de Valladolid ‘Vallaqueso’. La cita quesera tendrá lugar del 28 al 30 de octubre donde se reunirán los mejores productos lácteos de nuestro territorio acompañado de atractivas actividades para todos los públicos.

Precisamente, este miércoles, el vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, y la responsable del Servicio de Consumo y Promoción Agroalimentaria, Inmaculada Toledano, han presentado la segunda edición de ‘Vallaqueso’ que aspira a convertirse en un espacio gastronómico de primer nivel con los mejores productos de Valladolid. En esta ocasión, 21 empresas de la marca Alimentos de valladolid será las que participen en este evento, de las cuales un total de 15 son queserías las que participarán a la que se unen productos que pueden armonizar con el queso, como son los frutos secos, la miel o la cerveza artesana.

Como ha recordado el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, estamos ante un “producto importantísimo en la provincia”, con amplias oportunidades de crecimiento, y que atraviesa un “periodo decisivo por la mezcla de tradición y tecnología que está aportando la incorporación de los jóvenes al sector que está provocando una revolución que algunos ya comparan a la que hace años vivió el mundo del vino”. Alonso también ha remarcado la labor de la institución provincial para que los productores y empresas de la provincia puedan seguir creciendo y desarrollando una gastronomía de “gran nivel”.

Entre las novedades de este año, durante el certamen habrá música en directo, el domingo por la mañana con la presencia del dúo ‘Dos de Picas’, y la posibilidad de disfrutar de degustaciones de elaboraciones de platos de cocina con queso a cargo de cocineros y cocineras de varios restaurantes de Alimentos de Valladolid. Asimismo, se mantienen los 7 talleres infantiles gratuitos, con inscripción por orden de llegada, que se van a desarrollar los tres días del certamen. En concreto, el viernes a las 17.30 y 19.00 horas; el sábado a las 11.30, 13.00, 17.30 y 19.00 horas; y el domingo a las 12.30 horas.

Por otro lado, hasta el próximo 1 de noviembre se celebra la I Edición del Concurso de Tartas de Queso, elaboradas con quesos pertenecientes a la marca Alimentos de Valladolid. En total son 44 establecimientos, 32 de la capital y 12 de la provincia, los que se han inscrito en este certamen y que ya ofrecen sus tartas a sus respectivos clientes. Unas cifras de participantes que desde la Diputación de Valladolid se felicitan ya que se trata de la primera vez que se organiza este concurso tan dulce.

La final del certamen se desarrollará en directo en el edificio Q-BO la mañana del 2 de noviembre en la que los participantes deberán elaborar en directo sus propuestas. El jurado evaluará las tartas presentadas a concurso en base al baremo de puntuación por el que se rige el concurso de originalidad, presentación y sabor. Entre los miembros del jurado están ya confirmados Rafael Mesonero Martín, presidente de la Asociación de Confiteros de Valladolid; Pilar Blanco, de la Quesería Praizal de Jabares de los Oteros (León); y Luis Alberto Fernández Cobo, de Bergua Pastelería Artesanal de Liérganes (Cantabria).