La Feria del Libro arranca en Valladolid para demostrar el amor por la literatura y los lazos culturales con México

Comienza la 57 Feria del Libro de Valladolid con una amplia programación de citas culturales y de fomento de la lectura. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, acompañados por el agregado Cultural de México en España, Jorge Arturo Abascal, y el presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Pablo de Garay, han realizado esta mañana un recorrido por las casetas que estarán instaladas en la Plaza Mayor hasta el 9 de junio. Esta nueva edición de la Feria busca estrechar lazos con la literatura latinoamericana con México como país invitado y una amplia programación cultural que permitirá conocer de forma más profunda autores que marcan tendencia en estos momentos, así como un acercamiento a distintas expresiones culturales, con talleres orientados los más pequeños.

La Plaza Mayor volverá a convertirse durante diez días en el epicentro de la actividad cultural de Valladolid y congregará a 24 librerías, otras tantas editoriales y seis instituciones repartidas en 56 casetas, entre las que se incluyen las casetas de información y firmas. Además, contará con un gran pabellón central que albergará la programación infantil y juvenil. Con esta visita comienza una intensa actividad cultural en torno a la Feria del Libro, con los libros y la literatura como grandes protagonistas de las diez jornadas que dura el certamen, y que tiene su primer gran acto por la tarde con el pregón que este año corre a cargo del último Premio Cervantes de Literatura, el leonés Luis Mateo Díez, con una propuesta que lleva por título ‘Contar y leer para seguir viviendo’, en el salón principal de Círculo de Recreo.

Por el Círculo de Recreo pasarán durante estos días autores de primer nivel nacional como Fernando Aramburu con su última novela ‘El Niño’ y el último Premio Nadal, César Pérez Gellida, con ‘Bajo tierra seca’. La escritora gallega María Oruña presentará ‘Los inocentes’ y Reyes Monforte acudirá con su último trabajo ‘La condesa maldita’. El encuentro de los clubes de lectura de Valladolid servirá para conversar con el escritor Manuel Jabois en torno a su última obra, ‘Mirafiori’. Completan los encuentros literarios del Círculo de Recreo, Pablo d´Ors, que hablará sobre su actitud para encarar el mundo; las jóvenes escritoras Júlia Peró y Julia Viejo, que acudirán con sus primeras novelas en la calle para charlar sobre ese momento que están viviendo, y Gonzalo Giner, que presentará su novela ‘La sombra de los sueños’. Asimismo, la Feria acogerá la presentación de la obra ganadora del 71 Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid con ‘El telegrafista’, escrita por Luis Antonio Salvago.

En la caseta de firmas estarán presenten todos los autores que participarán en las diferentes charlas y mesas redondas, además de otros como los superventas Blue Jeans y la jovencísima Inma Rubiales; los vallisoletanos Redry, Boris Rozas, Ángela Longarela, Nuria Ruiz de Viñaspre y Jesús Salviejo. También pasarán por Valladolid Asunción Mateo y Rocío Ramos (Supernany), que firmará ejemplares de su primera novela. De los superventas infantiles estarán también en la caseta de firmas Nacho Tenorio de ‘Los Compas’ y Lourdes Navarro de ‘Las Princesas Rebeldes’. El primer fin de semana, los lectores podrán disfrutar de los actos vinculados con México como país invitado, con encuentros literarios con figuras de una trayectoria indiscutible de las letras mexicanas como David Toscana, Juan Pablo Villalobos, Daniela Tarazona, Jordi Soler, Sihara Nuño, Alejandro Barrón, o el profesor Sergio Rivera.

Con el objetivo de adecuarse a las demandas del público, el horario de apertura de las casetas ofrece variaciones. Así estarán abiertas al público, en horario de mañana, de lunes a viernes de 11.30 a 14.00 horas, sábado y domingo de 11.30 a 14.30 horas; por las tardes, de lunes a jueves de 17.30 a 21.00 horas, viernes y sábado de 18.00 a 21.30 horas. Mientras, el domingo 2 de junio, el horario será de 18.00 a 21.00 horas, y el domingo 9 de junio, de 18.00 a 20.30 horas.