El municipio vallisoletano de Traspinedo se ha unido este domingo en un emotivo acto en la Plaza Mayor para arropar a la familia de Esther López de la Rosa, desaparecida desde hace ya 18 días. Cientos de personas acudieron a la concentración, entre ellas autoridades provinciales y amigos de la joven que quisieron estar en este día tan importante que da un aliento de fuerza a los familiares. «Esther, tu sonrisa es nuestra esperanza» fue el mensaje central del acto para mostrar la unión de toda la localidad para encontrar a la joven.
Entre los asistentes, se encontraba el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, el alcalde de Traspinedo, Francisco Javier Fernández, o el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, para mostrar su cariño y solidaridad en estos durísimos momentos. El regidor de la localidad vallisoletana fue quien dedicó unas palabras «de apoyo y ánimo» a la familia de Esther en un escenario de «desesperación, dolor y abatimiento». Además, Fernández avanzó que el pueblo seguirá «unido y fuerte con serenidad y entereza» para continuar con las labores de búsqueda. Por su parte, el padre de la joven desaparecida, Miguel López, también quiso pronunciar un breve mensaje que con voz temblorosa apunto que «muchas gracias, y que aparezca ya mi hija, por favor».
También un grupo de amigas de Traspinedo, con Iria de portavoz, trasladaron a todos los vecinos y asistentes que Esther es «la chica de la sonrisa eterna» porque siempre estaba con una sonrisa en la cara.
Para finalizar el conmovedor acto, el subdelegado del Gobierno en Valladolid aseveró que la Guardia Civil no descarta ninguna línea de investigación y que se está a la espera de los resultados oficiales del laboratorio de los registros de la vivienda y del vehículo del principal sospechoso ‘El Manitas’, ahora en libertad provisional. Álvarez no quiso avanzar más movimientos de la investigación sobre el segundo investigado por su presunta implicación en el caso de Esther, ya que está bajo secreto de sumario. Aunque sí ha aclarado que de momento la Guardia Civil no convocará más batidas masivas porque la zona en la que «estaban justificadas está suficientemente rastreada» y las anteriores han concluido sin éxito.