La eurodiputada vallisoletana Iratxe García se reúne con el prófugo Carles Puigdemont para negociar la investidura de Sánchez

España vivirá en pocos días un nuevo intento de investidura para alcanzar la Presidencia del Gobierno. Primero fue Alberto Núñez Feijóo, que precisamente se quedó en el intento, y ahora es turno del actual presidente en funciones, Pedro Sánchez. El socialista y su equipo cuentan las horas para firmar acuerdos con diferentes formaciones con representación en el Congreso de los Diputados, después de llegar ya a un pacto de Gobierno con Sumar y Yolanda Díaz. Pero en estas negociaciones se encuentran en el ojo del huracán los independentistas catalanes y Puigdemont. La líder de Sumar se reunió previamente con el prófugo catalán Carles Puigdemont en Bruselas, y este lunes lo hicieron los socialistas, entre ellos la eurodiputada vallisoletana Iratxe García.

El PSOE también cuenta ya con el respaldo de Bildu, y ahora los acuerdos de investidura tratan de convencer a la cúpula independista de Cataluña y al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont por sus siete escaños en el Congreso. Una representación socialista se desplazó este lunes 30 de octubre a Bruselas para la citada reunión en las dependencias de Junts Per Catalunya/Lliures Per Europa con la presencia de la ya mencionada presidenta del Grupo del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el jefe de la Delegación Socialista en el Parlamento Europeo, Javier Moreno. Por parte de la formación independista estaba el presidente y fugado de la Justicia, Carles Puigdemont y el secretario general de Junts Per Catalunya, Jordi Turull.

Según informa el Partido Socialista, el encuentro se ha distendido con un «buen ambiente» y se ha constatado que las negociaciones avanzan en la «buena dirección» de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España en los próximos cuatro años. Asimismo, ambos partidos se han emplazado a «seguir hablando» en los próximos días. Ya desde que se conocieron los resultados de las elecciones generales del pasado 23 de julio, la posible amnistía para los condenados por el procés de Cataluña sobrevuela el Gobierno socialista, puesto que ya en esa noche electoral los representantes de Junts Per Catalunya dejaron claro que era una de sus condiciones principales para apoyar a Sánchez.

Entre las negociaciones entre España y Cataluña se encuentran líderes políticos vallisoletanos como Iratxe García y el exalcalde de Valladolid y diputado nacional, Óscar Puente, quien también forma parte del equipo negociador de Pedro Sánchez para la inminente investidura que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados. El principal partido de la oposición, el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, ya ha advertido que se mantendrá vigilante ante los pactos que haya realizado el socialista para permanecer en La Moncloa. Por el momento, no se conoce la fecha exacta para este debate de investidura, aunque todo apunta a que se podría realizar en la semana del 6 de noviembre en la Cámara Baja.

El secretario general del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, ha criticado la reunión de ayer de los socialistas con Puigdemont y la presencia de un miembro del PSOE autonómico en dicho encuentro. «Los ciudadanos se han quedado atónitos contemplando como un miembro destacado del Partido Socialista de Castilla y León acudió ayer raudo y veloz a mercadear con Puigdemont para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno». «Queda confirmado que Pedro Sánchez, Luis Tudanca, Ana Sánchez, Virginia Barcones, Iratxe García y Óscar Puente son exactamente lo mismo. Cuando tienen que elegir entre Castilla y León y los separatistas, siempre eligen a los separatistas», criticó.

Además, el popular ha enviado un mensaje directo a los «señores del PSOE»: «Es imposible gobernar esta tierra humillándola y despreciándola más. La gente les ha calado, el Partido Socialista nos tenía acostumbrados a saltarse todas las fronteras de la dignidad, pero las fotos de una reunión con Bildu y con Puigdemont, les perseguirán durante años». Por último, Francisco Vázquez ha indicado que ya en el Partido Socialista «no hay líneas rojas», y son capaces con tal de mantenerse en el poder de «someterse a cualquier exigencia» a cambio de siete votos. «Hablen claro, la amnistía no se negocia por el interés de este país, sino que se negocia por el interés de Pedro Sánchez», apuntó Vázquez.

Por último, desde el PP de Castilla y León han solicitado también una nueva convocatoria de elecciones generales puesto que «Sánchez se presentó prometiendo que no haría la amnistía, y ahora, lo mínimo que tiene que hacer es dar voz a los españoles y que ellos juzguen en otras elecciones». En la misma línea se ha mantenido el presidente del PP autonómico y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, asegurando que es un «agravio» y una «humillación» a nuestra tierra que «una representante del PSOE de Castilla y León se siente con Puigdemont para pactar la amnistía, el referéndum y la condonación de la deuda con el único objetivo de mantener a Sánchez en el Gobierno».