La emotiva entrega de premios de Amigos del Teatro ensalza el talento y el mayor compromiso con la cultura teatral

El Teatro Calderón de Valladolid ha acogido en la mañana de este domingo 11 de septiembre la entrega de los premios de Amigos del Teatro Ciudad y Provincia que fueron otorgados en los actores Lucía Quintana y Jacobo Dicenta, además de las compañías Arcón de Olid y el Duende de Lerma, entre otros. La entrega de los galardones contó con la asistencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, y la concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Redondo, junto a otros ediles municipales y diputados provinciales.

El jurado presidido por el presidente de Amigos de Teatro de Valladolid, Pedro Ojeda, anunció que el premio a la mejor actriz profesional recayera en Lucía Quintana por su actuación en ‘La fiesta del chivo’; el mejor actor profesional para Jacobo Dicenta por su actuación en ‘Los santos inocentes’; el Premio Ángel Velasco fue para la compañía Arcón de Olid, dirigida por Juan Casado, por su contribución al teatro durante más de 25 años.

Los galardones continuaban con el Premio Ángel María de Pablos que fue para Enrique Cornejo por toda una vida dedicada a la promoción de las artes escénicas; el premio a la mejor actriz o el mejor actor no profesional Clemen Madero recayó en Álvaro Téllez Sánchez, por su trabajo encarnando a Don Luis Mejía, en la obra ‘Don Juan Tenorio’, de José Zorrilla; y el Premio Félix Hernández al mejor montaje fue para la compañía El Duende de Lerma, por ‘Mil amaneceres’, de José Luis Alonso de Santos.

Amigos del Teatro celebrada así la 33º edición de sus premios en un Teatro Calderón abarrotado y con todos sus protagonistas presentes. El alcalde Óscar Puente entregó el galardón a Lucía Quintana como ‘Mejor Actriz Profesional’ a quien destacó como “amiga y compañera de muchos años”. Por su parte, Conrado Íscar, resaltó durante la gala que “los premios son el reflejo de lo mejor de la escena española. Y el teatro es, siempre, el reflejo de la sociedad en la que vivimos”, aseguró.