La economía de Castilla y León recupera los niveles de prepandemia con el total del PIB perdido

La Consejería de Economía de Castilla y León ha presentado esta mañana los datos de Contabilidad Regional correspondientes al tercer trimestre de 2022, en los que según anuncia el consejero titular, Carlos Fernández Carriedo, se puede extrapolar un primer mensaje. La economía de Castilla y León ha conseguido recuperar ya el total del PIB perdido en la pandemia de la COVID-19, con el año de 2020 «negativo» e incluso el primer trimestre del año 2021, pero ya desde el segundo semestre conseguimos un crecimiento económico. Así, la Comunidad ha alcanzado el nivel de PIB en términos reales del 2019, «hoy se ha recuperado todo lo que se perdió en la pandemia», ha señalado Carriedo.

Concretamente, Castilla y León ha recupera el 102%, con datos «algo mejores» en el momento previo a la crisis sanitaria, aunque cabe destacar un aspecto negativo en esta recuperación. Ya que según señala el consejero, la Comunidad sigue al mismo nivel de PIB que hace tres años, entonces se podría decir que «estos años han sido desaprovechados». En 2021, Castilla y León perdió el 7’2%, en 2021 se recupera el 5% y este año se ha recuperado el 3’8%. En España este dato es el 80%, por lo que Carriedo defiende que «somos de las primeras Comunidades en recuperar las cifras previas a la pandemia», aunque también destaca que la pérdida a nivel nacional fue mayor que en Castilla y León en un 11%. Ante esta situación, según sus cálculos, España no alcanzará los datos de 2019 «hasta bien entrado 2023» aunque considera que «no es seguro que se consiga».

Fernández Carriedo durante su comparecencia en rueda de prensa ha destacado también la consolidación del sector construcción, siendo el único que mejoró los datos respecto a los periodos anteriores. La actividad ha crecido un 3’2% frente al 2’5% y el 3’1% de los dos trimestres precedentes, mientras que el resto de los sectores de la economía han sufrido deterioro de su evolución con especial incidencia en el sector primario, que cayó un 7’1% frente al -5% del trimestre anterior, lastrado por la mala cosecha y por el alto nivel de los precios.

Finalmente, el VAB del conjunto del sector servicios registró en el tercer trimestre del año un crecimiento interanual del 5’6%, inferior al observado en el segundo trimestre -7’6%, «debido fundamentalmente a un peor comportamiento del comercio, transporte y hostelería, las actividades financieras y de seguros y las inmobiliarias».