La Diputación solicita recuperar la financiación del Estado y de la Comunidad para los Planes Provinciales de Cooperación

El Pleno ordinario del mes de octubre de la Diputación de Valladolid, presidido por el presidente de la institución, Conrado Íscar, ha aprobado por unanimidad la proposición del Grupo Provincial Popular donde solicita al Gobierno de España y a la Comunidad Autónoma a recuperar la financiación de los Planes Provinciales de Cooperación que desde 2012, estos planes solo se financian con los fondos propios de la institución provincial y de las aportaciones municipales. En concreto, la proposición insta al Gobierno y a la Junta de Castilla y León a cofinanciar los Planes Provinciales y a la inclusión a las partidas de los correspondientes Presupuestos 2022.

Asimismo, ha sido probada la proposición del Grupo Provincial Socialista donde se exige al presidente de la Junta de Castilla y León la convocatoria inmediata de la Conferencia de Titulares de Alcaldías y Presidencias de la Diputación al objeto de abordar la gestión autonómica de los Fondos Next Generation UE y solicitar la participación de las Entidades Locales en al menos el 15% de los fondos preasignados a la Junta de Castilla y León.

Por otro lado, el Pleno aprueba la proposición para la creación de un abono básico de telecomunicaciones que incluya la creación de una ayuda para internet y la extensión de la actual dirigida a telefonía, así como el incremento de los canales para solicitar el abono social. La Diputación dará traslado de los acuerdos alcanzados al Gobierno de España, a las Cortes Generales y a los Grupos Parlamentarios Nacionales.

Por último, el Pleno ha aprobado la proposición del Grupo Provincial VOX para la creación de una línea de cofinanciación de las ayudas, que los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes conceden, para el fomento de la natalidad y con una graduación inversa a la población con el objetivo de favorecer a localidades con un censo igual o inferior de 500 habitantes. La proposición se aprobado con una enmienda del Grupo Provincial Popular que modifica la parte propositiva para considerar la incorporación en los próximos Presupuestos del año 2022.