La Diputación solicita a la CHD que convierta en una Vía Verde el Canal de Tordesillas y su ramal a Simancas

El Pleno ordinario del mes de enero, el primero del año 2024, de la Diputación de Valladolid ha aprobado hoy la proposición presentada por el Grupo Provincial Popular titulada ‘En defensa de los gobiernos constitucionalistas y contra el terrorismo’, en la que se rechaza dar el apoyo a EH Bildu o a cualquiera otra fuerza política que no condena, sin fisuras, el terrorismo de ETA e integró a condenados por delitos de sangre en sus listas de las últimas elecciones municipales para alcanzar el gobierno de la ciudad de Pamplona o de cualquier otro municipio de España. La proposición muestra el apoyo y el recuerdo a todas las víctimas del terrorismo y la defensa siempre de su memoria, dignidad y justicia.

Como sostuvo el portavoz de la institución provincial, Guzmán Gómez, la proposición defiende el acuerdo entre los partidos políticos para alcanzar las mayorías suficiente para gobernar los municipios, siempre que estos acuerdos se hagan entre fuerzas políticas que respeten el Estado de Derecho, que acaten cumplan y hagan cumplir la Constitución Española como norma fundamental del Estado, que condenen el terrorismo de cualquier origen, y respalden y apoyen a las víctimas del terrorismo. La proposición se aprobó con los votos a favor de los grupos provinciales Popular y Vox y el voto en contra de los grupos provinciales Socialista y TLP. Por otro lado, el Pleno ha aprobado también la proposición presentada por el Grupo Provincial Vox para que la Diputación de Valladolid, en compañía de los ayuntamientos afectados solicita a la CHD la transformación del Canal de Tordesillas y su ramal a Simancas en una Vía Verde.

La proposición, que solicita a la Confederación Hidrográfica del Duero llevar a cabo las acciones solicitadas por los ayuntamientos de Tordesillas y Simancas con el objetivo de que se transforme en una Vía Verde desde Simancas hasta Torrecilla de la Abadesa, y afectando también a las localidades de San Miguel del Pino, Villamarciel y Geria. La proposición se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos con representación en el Palacio de Pimentel. Asimismo, la Diputación ha aprobado la concesión de 8 anticipos reintegrables al Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión REVAL por un importe total de 19 millones de euros para financiar las entregas a cuenta de IBI e IAE a los ayuntamientos de la provincia. Los anticipos se pagarán los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre. De esta manera, el organismo autónomo no tiene que acudir a la contratación de una operación especial de tesorería para hacer frente a estos adelantos a cuenta, y por su parte, con los anticipos a cuenta los ayuntamientos consiguen liquidez para sus diferentes actuaciones a lo largo del año.

También se ha dado luz verde el Acuerdo Marco de Cofinanciación de los servicios sociales con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León para el período 2024-2027, periodo en el que la Junta aportará un total de 52,5 millones de euros en cuatro anualidades. Esta cifra será complementada anualmente por las correspondientes aportaciones de la Diputación de Valladolid. El Pleno ha aprobado el convenio con los ayuntamientos cabecera de los CEAS a los que se destina una subvención de 291.310 euros para la gestión y organización de los Centros de Acción Social de la provincia, Asimismo, se ha aprobado el Contrato Programa con la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid, Valladolid Avanza, para financiar las cuatro líneas de actuación que va a desarrollar la Sociedad durante el año 2024, por un importe total de 3.894.442 euros.

Por último, el Pleno de la Diputación Provincial de Valladolid celebrado esta mañana ha aprobado el convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León para la realización de la programación de los Circuitos Escénicos de Castilla y León 2024, con un importe de 338.013 euros y del que se van a beneficiar un total de 29 ayuntamientos de la provincia.