El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado este viernes la proposición presentada por el PP para instar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a que de forma urgente, se ponga en marcha un plan para la reposición de la tubería general que proporciona agua para regadío a la Comunidad de Regantes del Canal Macías Picavea, a través de SEIASA. Asimismo, la proposición reclama que se convoque una mesa, con la participación de todos los afectados, donde se puedan examinar las responsabilidades de la mala ejecución de la tubería y asumir las consecuencias que se deriven de las mismas. También a que se valore la asunción de la deuda contraída por la Comunidad de Regantes como consecuencia de la obra y a que se busquen fórmulas para resarcir a los regantes por lucro cesante y daño emergente como consecuencia del defectuoso funcionamiento de las obras de mejora y modernización del regadío de la Comunidad de Regantes en el Canal de Macías Picavea.
Dicha proposición fue aprobada con los votos a favor de los Grupos Provinciales Popular, Vox y TLP, y la abstención del Grupo Provincial Socialista. El Pleno ha aprobado también la proposición presentada por Tu Pueblo Toma La Palabra para una moratoria de todos los proyectos de plantas eólicas y fotovoltaicas hasta la aprobación de un Plan de Ordenación Territorial de los Recursos Energéticos de Castilla y León. La proposición solicita a la Junta que realice un estudio cartográfico de transición energética que analice la capacidad de carga de cada territorio o comarca en cuanto al impacto ambiental, económico y social, teniendo en cuenta las plantas eólicas y fotovoltaicas aprobadas en la provincia. Asimismo, solicita la aprobación, a la mayor urgencia posible, de un Plan de Ordenación Territorial que regule los Recursos Energéticos de Castilla y León, integrando la protección del paisaje, el desarrollo rural, las infraestructuras, las agricultura y la ganadería, las actividades extractivas, el turismo y el patrimonio.
Del mismo modo, se solicita la declaración de una moratoria temporal de todos los proyectos de centrales de energía eólica y fotovoltaica de la provincia, así como de sus líneas de evacuación y subestaciones hasta la aprobación de un Plan de Ordenación Territorial de los Recursos Energéticos de Castilla y León, si bien se ha aceptado una enmienda de adición del Grupo Provincial TLP ha aceptado una enmienda del Grupo Provincial Popular para que se estudien las repercusiones de la moratoria para todas las partes implicadas, y en especial para los ayuntamientos, y decidir así su aplicación o no. La proposición ha sido aprobada por unanimidad. La Diputación ha aprobado también la proposición presentada por Vox para que la institución provincial realice una campaña de promoción entre ayuntamientos y asociaciones de empresarios para la extensión de la red de contenedores de vidrio con sistema VACRI, y que ha sido aprobada con los votos a favor de Vox, PP y TLP, y la abstención del PSOE.
Por otro lado, el Pleno ha aprobado el convenio de colaboración con el Arzobispado de Valladolid para la conservación y reparación de iglesias y ermitas ubicadas en la provincia durante el bienio 2024-2025, así como las bases que deben regir dicha convocatoria. El convenio supondrá una inversión total, en los dos años de vigencia, de 1.250.000 euros. Por otro lado, se ha aprobado definitivamente la ejecución del Plan V 2024, con una inversión total de 8 millones; la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para el sostenimiento de escuelas infantiles de 0 a 3 años de titularidad municipal por importe de 215.000 euros; y la resolución de diferentes líneas del Fondo de Actividades y Servicios 2024 por importe de 1,34 millones.