Iberdrola muestra su apuesta por la movilidad sostenible en el Salón del Automóvil Híbrido y Eléctrico de Valladolid

Iberdrola ha elegido la capital vallisoletana para escenificar su compromiso con la movilidad sostenible en la tercera edición del Salón del Automóvil Híbrido y Eléctrico que se celebra hasta el domingo en la Feria de Valladolid, cita imprescindible con la movilidad eléctrica, ratificando una vez más su apuesta por los hábitos de transporte más respetuosos con el medio ambiente. La compañía es «consciente» de la necesidad de impulsar la electromovilidad en España a través de una «acción coordinada y eficaz» con los principales agentes implicados. El delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, ha puesto en valor este reto durante la visita del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, al stand de Iberdrola dentro del Salón.

Actualmente, Iberdrola supera los 6.500 puntos de recarga pública y duplica su infraestructura de recarga respecto a 2022. Todos estos puntos cuentan con energía 100% verde, procedente de fuentes renovables con certificado de garantía de origen (GdOs). En total, la red pública y privada de Iberdrola alcanza los 50.000 puntos y refuerza así su posición de liderazgo como la red de recarga pública más extensa de España. La compañía seguirá contribuyendo a la descarbonización de la economía a través de la movilidad con el objetivo de llegar a los 100.000 puntos en 2025. Adicionalmente, a estos puntos operados por Iberdrola, se añade la red de recarga de alta potencia fruto de su alianza con bp, formada en 2023 con el objetivo de impulsar la carga rápida y ultrarrápida en España y Portugal. Sus planes contemplan la inversión de 1.000 millones de euros con el objetivo de crear la red de carga pública rápida y ultrarrápida más extensa de la península, con 11.700 puntos en 2030.

La compañía avanza así en su plan de despliegue de infraestructura de movilidad sostenible también en Castilla y León, donde cuenta con más de más de 700 plazas de recarga pública en servicio distribuidas en todas las provincias. Iberdrola sigue creciendo con proyectos en diferentes municipios de la región en vías de alta capacidad, estaciones de servicio y entornos urbanos y ya cuenta con 54 puntos operativos de más de 100kW. En este sentido, el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, ha subrayado que «seguimos avanzando en la descarbonización y la autosuficiencia energética a través de la electrificación de dos sectores clave de nuestra economía, el transporte y la industria. La dimensión de este reto requiere de alianzas público-privadas, que cuentan con la tecnología y el conocimiento necesarios para acelerar el bienestar de los ciudadanos y contribuir al desarrollo de ciudades más sostenibles».

A través de la App Recarga Pública Iberdrola, la más valorada del sector, se puede visualizar y geolocalizar información verificada de todos los cargadores, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil. Con el fin de lograr espacios más sostenibles, Iberdrola también apuesta por la electrificación del transporte de mercancías y pasajeros, con puntos de recarga específicos para camiones y autobuses. Iberdrola puso en marcha el año pasado en la capital vallisoletana el proyecto de electrificación que dota a las instalaciones de la sociedad municipal de transporte público en la calle Bronce, del polígono de Argales, de la infraestructura necesaria para realizar la carga nocturna de hasta once autobuses eléctricos de forma simultánea. La instalación permite entregar hasta 1,1 megavatios repartido por los once equipos de recarga de Jema Energy de 100 kilovatios cada uno.

Se trata de la primera infraestructura de estas características que la compañía llevó a cabo en España, convirtiéndose en un actor clave en la descarbonización del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Valladolid. Estos vehículos, con su moderno e innovador diseño, recargan sus baterías con energía 100% verde suministrada por Iberdrola, procedente de fuentes renovables. Este proyecto de electrificación de autobuses urbanos pionero en España, se ha llevado a cabo gracias al Programa Moves Singulares II, programa de incentivos a proyectos singulares en movilidad eléctrica dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar la transformación de la economía hacia un modelo más sostenible, resiliente, inclusivo y competitivo, así como para intensificar la actividad y crear nuevas figuras de colaboración público-privada.