La Diputación de Valladolid llevará hasta la capital de España su amplia oferta de quesos de la provincia

El vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, acompañado de Rubén Valbuena, CEO de Quesería Cantagrullas, y de los alcaldes de Sardón de Duero, Serrada y Tordesillas, ha presentado una serie de acciones de promoción del sector del queso que contarán con el apoyo de la marca Alimentos de Valladolid y que se inician mañana, jueves 17 de marzo, con el lanzamiento de la propuesta Caminos del Queso en el establecimiento que Quesería Cultivo tienen en la calle Clara del Rey de la capital de España. En este evento se podrán degustar distintos quesos de cinco productores, Campoveja, Cantagrullas, Cañarejal, Cultivo y Zucca, acompañados de otros productos como miel, piñones, frutos secos y vinos. Tanto los quesos como el resto de productos están amparados por la marca Alimentos de Valladolid.

Como ha señalado el vicepresidente primero de la Diputación, esta acción «abre una serie de iniciativas que vamos a desarrollar a lo largo del año con el fin de promocionar la comercialización del sector del queso, sector que cuenta con una altísima capacidad de crecimiento, además de trabajar en otros campos como la de la promoción turística vinculada al sector».

El proyecto Caminos del Queso propone llevar a cabo diferentes acciones de promoción durante tres semanas consecutivas en los diferentes establecimientos que Quesería Cultivo tiene en Madrid, todos ellos adscritos a la marca Alimentos de Valladolid. Se inicia mañana, con un encuentro destinado a los medios de comunicación, y tendrá continuidad el próximo 24 de marzo con una presentación a influencers gastronómicos para culminar el 31 de marzo con una acción destinada a clientes.

Esta presentación de Caminos del Queso se una a otra serie de iniciativas de promoción que se están desarrollando desde la Diputación de Valladolid para apoyar al sector. Así, desde Alimentos de Valladolid se va a colaborar con diferentes certámenes organizados por varios ayuntamientos de la provincia. Es el caso del Festival Popular del Queso de Tordesillas, la Feria del Queso de Sardón de Duero o el Mercado del Queso de Villalón de Campos.

Junto a ello, se van a llevar a cabo diferentes acciones de promoción del Queso de Bodega y de la labor de afinado, en colaboración con la Asociación Quesos de Bodega de Valladolid y con Guía Afinador. La primera de estas acciones está prevista para el próximo 21 de mayo en el Espacio La Granja y en ella se van a realizar catas cruzadas y a ciegas de todos los quesos españoles que se quieran someter a las mismas, realizadas por los mejores cheesemongers de España, junto con los afinadores, personalidades del queso y los propios productores. A ello se unirá un encuentro de cheesmongers y productores de la marca destinado a profesionales y una degustación quesera popular con vinos y cervezas de Valladolid.

Al día siguiente, el 22 de mayo Serrada acogerá la final del segundo concurso para seleccionar el Mejor Cheesemonger de España, al tiempo que se celebra una macrocata de Quesos de Bodega dirigida por Jesús Sanz, presidente de la Asociación Quesos de Bodega de Valladolid, y que espera superar el millar de participantes. Todas estas acciones de promoción culminará con la celebración de la segunda edición de Vallaqueso, que volverá a ocupar el Espacio La Granja entre el 28 y el 30 de octubre.