La Diputación de Valladolid incrementa su Presupuesto hasta los 148 millones, con la mitad de sus inversiones dirigidas a Servicios Sociales

La Diputación Provincial de Valladolid ha dado a conocer su proyecto de Presupuestos para el año 2024 con una cifra total de más de 148 millones de euros. El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompañado del vicepresidente y responsable de Hacienda, Víctor Alonso, y del resto de diputados que componen el equipo de Gobierno, ha presentado el borrador de las cuentas para el ejercicio 2024, concretamente con un total de 148.158.720,30 euros, unas cifras que, en palabras del presidente, se trata de un «prudente» incremento del 2,66% con respecto al presupuesto del presente ejercicio. La institución provincial ha elaborado estos presupuestos, pese a desconocer las cuentas de los Presupuestos Generales del Estado, y por derivación, tampoco los de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, Conrado Íscar ha explicado que «el criterio que hemos adoptado en la Diputación de Valladolid parte de dos principios muy claros», el primero ha señalado que se trata del «principio de prudencia en la previsión de ingresos», y el segundo, el «principio de suficiencia en la previsión de gastos». Durante la presentación del proyecto de Presupuestos 2024, el presidente ha indicado que «no se prevé acudir a operaciones de préstamo, por lo que a lo largo del próximo ejercicio se reducirá la deuda de la Institución en más de 2,5 millones de euros, lo que permitirá reducir aún más la ratio de endeudamiento sobre recursos ordinarios». A este respecto, la Diputación de Valladolid cerrará el 2024 con una deuda de 16,29 millones, rebajando en 2 puntos porcentuales la ratio sobre recursos ordinarios para dejarla en el 12,65%.

Ante la situación de «incertidumbre» en base a la aprobación de los Presupuestos de las administraciones públicas con mayor porcentaje de ingreso en la Diputación, Conrado Íscar ha asegurado que «preferimos presentar un borrador de presupuesto real y realizable y marcar prioridades a la hora de destinar los recursos disponibles», a la espera de tener datos definitivos sobre las aportaciones del Estado y de la Comunidad Autónoma, así como sobre el mantenimiento o no de la suspensión de la norma del Techo de Gasto. Asimismo, el equipo de Gobierno provincial ha elaborado dicho presupuesto con medidas y partidas concretas para cumplir su compromiso de «avanzar en la construcción de una provincia para todos», y en este sentido, el presupuesto, según ha detallado Íscar, da respuesta a las cinco grandes líneas de trabajo que marcó en su toma de posesión. El proyecto de Presupuestos provinciales se desgrana en cinco grandes bloques, el primero de ellos, se centra en el ‘Compromiso con las personas y los Servicios Sociales’ que acaparan el 50,90% del total de las cuentas, con un total de 5.419.080,50 euros. El presidente ha dejado claro que las personas son «siempre el centro de nuestra acción política». En este apartado, destaca el incremento de casi un 11% la partida destinada al Servicio de Ayuda a Domicilio hasta los 12,34 millones de euros para mantener la ausencia de listas de espera. También se incrementan las partidas destinadas a la Red Rural Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad con 2,44 millones de euros, un 11%, las políticas de Igualdad hasta los 325.958 euros y un 14% más, o las políticas destinadas a Juventud y Deportes a las que se destinarán 2,31 millones de euros y un 7,2% más. Asimismo, se refuerza el papel y la inversión a los 13 CEAS de la provincia con 3,93 millones de euros, en un 4%, como «elemento esencial» de la prestación de los servicios sociales en la provincia.

Entre las novedades, destaca un nuevo servicio de Residencia Juvenil en el centro Doctor Villacián, con una inversión de 200.000 euros para ofrecer un servicio de alojamiento a jóvenes de la provincia que desarrollen sus estudios en la ciudad de Valladolid, un programa piloto de actuaciones de tipo intergeneracional para ayudar a combatir la soledad no deseada con 12.000 euros o la implantación pro primera vez de líneas destinadas para el Plan de Infancia y Adolescencia con 30.000 euros. El segundo de los ejes hace referencia al ‘Apoyo y cooperación municipal’ en el que este presupuesto destinará a los ayuntamientos servicios y programas por importe de 47.006.980 euros, lo que supone una subida del 2,86% y representa el 31,73% del total del Presupuesto. Entre las partidas más destacadas, se incrementan los Planes Provinciales, que superan los 16,23 millones de euros y un 14,22%. También aumentan las inversiones en carreteras con 7,02 millones en un 67,78% más, y la partida destinada a eliminar barreras arquitectónicas hasta los 325.000 euros, en un 46,15% superior.

Por otro lado, se reducirá la carga administrativa y la burocracia al unificar más de una veintena de convocatorias sin pérdida de dotación económica, al igual que se incrementa el Fondo de Actividades y Servicios hasta 3,69 millones cuya subida del 3,5% está destinada a una nueva línea de actividades culturales de los ayuntamientos. Entre las novedades destaca, además, la incorporación de una nueva partida de un millón de euros para inversiones, dentro del Fondo de Cohesión Territorial, cofinanciada por la Junta de Castilla y León. El tercer asunto se basa en la ‘Apuesta por el Medio Ambiente’ con inversiones destacadas en materia de depuración de aguas, con un millón de euros para municipios de entre 500 y 2.000 habitantes que se unirán a los más de 6 millones aprobados en el pleno de octubre, lo que supone invertir en 2024 más de 7 millones en esta materia. Además, se destinan 320.000 euros para análisis de agua y mantenimiento de instalaciones y se incrementa el presupuesto del Consorcio Provincial de Medio Ambiente hasta los 4,28 millones. Por primera vez, se establece un plan de elaboración de Censos Municipales de Amianto con 100.000 euros y la firma de un convenio con el Colegio de Ingenieros de Valladolid para avanzar en la implantación de una Auditoría Verde en los municipios de la provincia.

El cuarto apartado se centra en el ‘Impulso al empleo y al sector primario’ como elemento imprescindible en el medio rural y en la provincia de Valladolid. En este ámbito, un total de 2,86 millones se destinarán al Plan de Empleo Local de la Entidades Locales que permitirá crear empleo en los municipios de la provincia y garantizar los servicios básicos. Junto a ello, el presupuesto contempla mayor refuerzo a la Oficina del Emprendedor con 6,89 millones de euros y de la marca Alimentos de Valladolid hasta 1,61 millones de euros, así como las diferentes ayudas a las asociaciones del sector primario con 52.000 euros. También se incrementan las partidas destinadas a la promoción turística que suben a los 6,23 millones, teniendo en cuenta el proyecto Milla de Oro del Vino y la colaboración con la hostelería, alojamientos turísticos o de turismo Rural. Entre las novedades destaca la programación de una exposición de promoción de las diferentes celebraciones de la Semana Santa de la provincia con 30.000 euros.

Por último, el Presupuesto se centra también en el ‘Plan de Reto Demográfico’ para asentar y atraer población en los pueblos con una cifra superior a los 61,71 millones. Para ello, se refuerza el Plan Provincial de Vivienda, que supera los 1,36 millones de euros, con una subida del 1,79%, e incorpora una nueva línea de ayudas al alquiler para mayores de 36 años con 50.000 euros. Cabe destacar que se incrementan las ayudas a la natalidad con 200.000 euros, hasta 566,67% más, el Servicio de Cajero Móvil con 227.068 euros, y se crea un nuevo programa de reemisores de TDT con 200.000 euros. También se potencia las inversiones en el deporte escolar en 462.000 euros, junto a la seguridad en la provincia, por la que se mantiene el compromiso con el Servicio de Extinción de Incendios con 8,51 millones y una nueva línea de mejoras de las instalaciones de la Guardia Civil en la provincia, cifradas en 100.000 euros.