La Diputación de Valladolid impulsa a «jóvenes creadores e investigadores en formación» a través de becas y premios culturales

La diputada de Educación y Cultura, Yolanda Burgoa, ha presidido este miércoles el acto de entrega de los diferentes Premios y Becas instituidos por la Diputación de Valladolid y correspondientes al año 2023. Burgoa recordó el compromiso que la Diputación de Valladolid ha tenido siempre con la cultura y la investigación y con «los jóvenes creadores y los investigadores en formación» porque son «los motores de modernización de la sociedad». Los Premios y Becas de la Diputación gozan de una larga tradición que en su formato actual, comenzó en 1980, con la puesta en marcha de los Premios de Investigación, a los que unieron, a lo largo del tiempo el resto de los galardones que se entregaron. Se trata de una serie de reconocimientos que gozan de una larga tradición, los Premios Argaya se convocan desde 1989 y las Becas de Arte Dramático y Artes Plásticas desde el año 1992.

La beca de Arte Dramático, dotada con 5.000 euros, ha sido para Nazaré de la Fuente de Villabañez, por su por su proyecto titulado ‘Aplicación de técnicas dramáticas de la India a la danza española’. La institución provincial convoca esta beca con el objetivo de fomentar la formación, investigación y estudio sobre materias relacionadas con el arte dramático. Concurren jóvenes artistas escénicos o estudiantes de arte dramático, que tengan menos de 36 años a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, y que sean naturales o estén empadronados en algún municipio de la provincia vallisoletana. Por otro lado, la Beca de Artes Plásticas Provincia de Valladolid busca fomentar la actividad creativa y de promocionar la formación e investigación en relación con la pintura, fotografía, escultura, nuevas tecnologías y otras formas de artes plásticas. El Jurado acordó por unanimidad proponer la concesión, dotada con 5.000 euros, a Íñigo Varona de Valladolid, por el proyecto ‘Barriadas y movimiento urbano en Valladolid’.

Los Premios de Investigación tienen el objetivo de fomentar el estudio e investigación de cualquier materia relacionada con nuestra provincia. En esta línea, el jurado ha decidido otorgar al primer premio, dotado con 2.500 euros, al trabajo de investigación titulado ‘Molinos en el río Anguijón de Montealegre’, de la autora María José Paniagua de Valladolid; el Segundo Premio, dotado con 1.750 euros, al trabajo titulado ‘El cultivo del tomate en la provincia de Valladolid. Estudio de la colección de tomates de Piñel de Abajo’, del autor Eduardo Perote de Piñel de Abajo; y el Tercer Premio, dotado con 1.250 euros, al trabajo titulado ‘Las mariposas nocturnas en la provincia de Valladolid’, de Rafael Magro de Castrillo-Tejeriego. En la modalidad de Fotografías, el Jurado ha acordado por unanimidad proponer la concesión del primer premio, dotado con 1.100 euros, a la fotografía ‘Trashumancia 2023’, de Rocío Vicente de Alcazarén. El segundo premio, dotado con 500 euros, ha sido para la fotografía ‘Bajo un manto blanco’ de David Gonçalves.

En la modalidad de Relatos, el primer premio ha sido declarado desierto y el segundo premio, dotado con 500 euros, ha sido concedido al relato ‘Una barca en el Pisuerga’, de Patricia Ruiz. Por último, en la modalidad de Ilustraciones el Jurado acuerda por unanimidad conceder el primer premio, dotado con 1.100 euros, a Alejandra Hong Rodríguez de Valladolid, por sus ilustraciones tituladas ‘Valladolid y provincia… ¡Redondas!’. En esta edición los trabajos presentados al VII Concurso Fotográfico y XXIV Concurso Literario del Programa de Envejecimiento de carácter intergeneracional, tenían que estar relacionados con el lema ‘Pueblos activos, pueblos vivos’. Los premios en la modalidad junior están dotados con 300 euros, destinados al premiado, y con otros 300 euros para el centro escolar al que pertenezca, mientras que en la modalidad senior los premios ascienden a 500 euros.

En la categoría de Fotografía, el premio en la modalidad senior ha sido para María Luisa de la Fuente de Canalejas de Peñafiel, a la fotografía titulada ‘Paseo de primavera con la abuela’. En la modalidad junior el galardón ha sido concedido a Adriana Alonso de La Cistérniga, a la fotografía titulada, ‘Lo nuevo y lo viejo – Valoria la Buena’, y el centro premiado ha sido el CEIP Félix Cuadrado Lomas de La Cistérniga. Respecto a la categoría de relatos, el premio en modalidad senior ha sido para María Cristina de la Fuente de Mojados, al relato titulado ‘Nuevos tiempos’; y en la modalidad junior el premio ha sido para Carla Martín de La Cistérniga, por el relato ‘Fue, es, ha sido y será’, y el centro premiado ha sido también el CEIP Félix Cuadrado Lomas, de La Cistérniga. En poesía el premio en la modalidad senior ha sido concedido a Tomás Muñoz de Valladolid, a la obra titulada ‘Soledades’.