La Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación de Valladolid ha informado favorablemente las nuevas inversiones del Plan de Carreteras 2023, así como del Plan de Reservas al principal. Las nuevas actuaciones se realizarán sobre los tramos más deteriorados de la red de carreteras de la institución provincial que tiene 1.436 kilómetros en su mayoría en muy buen estado. El importe total de las nuevas actuaciones de inversión en carreteras propuestas asciende a 771.823 euros. Asimismo, se propone un Plan Reserva al Plan de Inversiones de Carreteras, por importe de 154.000 euros, comprensivo de una nueva actuación en carreteras de la Red Provincial, a financiar con Remanentes derivados del Plan Principal.
El Plan principal de Carreteras prevé la mejora en aquellos tramos más deteriorados de la red donde se realizarán obras de bacheo y reparaciones puntuales en las zonas que están en peor estado para conseguir una mejora sustancial de la seguridad vial, funcionalidad y modernización de las carreteras sobre todo en lo que se refiere al firme. Las actuaciones incluyen también reperfilados de cunetas y arcenes, señalización horizontal y reposición y actualización de la señalización vertical. Las actuaciones consistirán fundamentalmente en el bacheo y la reparación de zonas puntuales en mal estado o que se encuentren cercanas al fallo estructural del firme, extendido de capa de aglomerado en rodadura, reperfilado de arcenes y cunetas, repintado de señalización horizontal, reposición y modernización de la señalización vertical y mejora de trazado con la eliminación de curvas peligrosas.
En concreto se van a desarrollar cinco actuaciones, entre ellas, en la VP-5501 Wamba y Villanubla con una inversión de 216.000 euros; VP-1107 Puras con una inversión de 100.229 euros; VP-1108 Puras con una inversión de 114.129 euros; VP-8000 El Campillo con una inversión de 260.000 euros; y VP-4000 Cigales con una inversión de 81.464,86 euros a los que hay que añadir 154.000 euros más del Plan de Reserva al Principal. La Comisión ha informado también favorablemente la resolución de la convocatoria de subvenciones a Mancomunidades y municipios no integrados en las mismas de la provincia de Valladolid, para sufragar los costes derivados de la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos 2023, a la que han concurrido 14 mancomunidades, atendiendo con estas subvenciones a todas las solicitudes, lo que representará un importe total de 90.761,79 euros.
Además, la Diputación Provincial de Valladolid destinará 37.000 euros para el acondicionamiento de huertos urbanos de municipios de la zona sur de la provincia al haber sido este asunto informado favorablemente en la Comisión de Asistencia y Cooperación a municipios. Concretamente, en esta convocatoria se han formulado un total de ocho solicitudes, las cuales han sido todas estimadas y corresponden a los ayuntamientos de Alaejos, Alcazarén, Aldeamayor de San Martín, Boecillo, Fresno el Viejo, Íscar, Valdestillas y Villanueva de Duero.