La Diputación de Valladolid activará una línea de ayudas para paliar los daños por las tormentas en Tierra de Campos y La Seca

El presidente en funciones de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha visitado en la mañana de este sábado La Seca para comprobar en primera persona las consecuencias de la grave tormenta que azotó a la localidad vallisoletana a mediados de esta semana. Íscar también se desplazó en la jornada de ayer hasta la comarca de Tierra de Campos para comprobar cómo afectó la tormenta de este pasado jueves a Berrueces, Palazuelo de Vedija, Villafrechós y Marcia de la Loma que provocó importantes inundaciones.

Tras las fuertes lluvias de estos días, la Diputación de Valladolid ya está valorando sacar nuevas ayudas o ampliar la convocatoria de daños causados por tormentas tras los episodios en Tierra de Campos y La Seca, para hacer frente así a los destrozos sufridos. En este sentido, Conrado Íscar durante su visita a la localidad lasecana, dónde fue recibido por la alcaldesa Clara Eufemia Rivera, apuntó que la Diputación Provincial, pese a no estar constituida aún tras las elecciones municipales del pasado domingo 28 de mayo, se reunirá para abordar estos episodios meteorológicos y detalló que los técnicos ya estudian medidas oportunas que se puedan llevar a cabo para paliar los efectos negativos de las últimas tormentas, que en el caso de La Seca hizo frente a cerca de 40 litros por metro cuadrado en una hora la noche del pasado martes.

La institución provincial cuenta con diferentes líneas para ayudar a los municipios y vecinos afectados por las tormentas. Además, el presidente Íscar puso a disposición de los ayuntamientos algunos servicios de la Diputación de Valladolid como el de extinción de incendios que estuvo el día de las tormentas pero que también colaboró en la limpieza de las calles los días posteriores, o el Consorcio de Limpieza para la adecuación de los colectores.

Por su parte, la alcaldesa de La Seca tras la reunión con el presidente de la Diputación de Valladolid explicó que los trabajos realizados esta semana tras la irrupción de las aguas se han centrado en la limpieza de las calles, con la recogida de lodos, sobre todo en las aceras, y restituir la red de alcantarillado afectado. La fuerte tormenta que sufrieron los vecinos de La Seca también repercutió a algunos daños en viviendas y vehículos privados, ya que algunos han quedado inutilizables.