La Diputación de Valladolid acelera la transformación digital de más de 1.500 pymes del entorno rural

La Red de Oficina Acelera Pyme de la Diputación de Valladolid ha logrado impulsar la transformación digital de más de 1.500 empresas de la provincia. El diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Roberto Migallón, ha dado a conocer hoy la nuevas acciones de las oficinas de Acelera Pyme rurales para ofrecer servicios de asesoramiento y acompañamiento digital, así como poner a disposición «las diversas ayudas y subvenciones del entorno digital, con especial foco en la línea de ayuda por excelencia de Kit Digital«. La Red se estructura en cinco espacios físicos distribuidos por la provincia de Valladolid, en concreto, en los municipios de Íscar, La Cistérniga, Medina de Rioseco, Peñafiel y Tordesillas, además de los servicios de apoyo y soporte digital disponibles en la página web de Acelera Pyme.

Tal y como ha señalado Migallón este viernes la «principal labor» de las Oficinas Acelera Pyme es el asesoramiento a las empresas rurales, así como el impulso hacia la digitalización en la que se engloba servicios como «facturación electrónica, posicionamiento web, desarrollo del comercio electrónico, entre otras», ha explicado el diputado. Hasta la fecha, con 16 meses de ejecución, con el proyecto de Acelera Pyme se han atendido a más de 1.500 entre pymes, autónomos y emprendedores, dando a conocer e informando sobre las diversas ayudas y subvenciones del entorno digital, en especial la línea de ayuda por excelencia de Kit Digital. Otra labor de las Oficinas Acelera Pyme es sensibilizar en el uso de las nuevas tecnologías y la gestión del conocimiento digital, para ello se desarrollarán a partir de abril un total de 180 actuaciones grupales que consistirán en llevar a cabo un total 75 jornadas de formación para la sensibilización y apoyo sobre diversas metodologías necesarias para la implantación de soluciones tecnologías; medio centenar de sesiones de consultorías para aclarar el mayor número de dudas, dar soluciones y resolver problemáticas concretas o genéricas.

Además, se celebrarán 40 encuentros de networkig que permitan conectar la oferta tecnológica de proveedores digitales del ecosistema con la demanda existente en la provincia y 15 acciones de motivación para dar a conocer a los destinatarios, a través de demostraciones, tecnologías innovadoras que puedan cubrir sus demandas y necesidades relacionadas con la digitalización. La Diputación de Valladolid tiene a disposición de las pymes y autónomos del entorno rural de la provincia, la Red de Oficinas Acelera Pyme Rural con el fin de facilitar la transformación digital de las empresas. El proyecto tiene un presupuesto total de 630.000 euros, de los que 410.000 euros provienen de una subvención del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de Fondos Europeos Next Generation. El plazo de ejecución inicial es de 24 meses desde noviembre de 2022 hasta el 27 de noviembre de 2024. El proyecto cuenta con un total de 21 colaboraciones entre entidades, asociaciones y federaciones de empresarios de todos los sectores económicos de la provincia de Valladolid.

Por último, el diputado Roberto Migallón ha puesto el foco en el «compromiso» de la institución provincial de Valladolid que es «acompañar a las pymes en sus procesos de cambio en el ámbito de la digitalización y llegar a todas las zonas rurales de la provincia. Hasta la fecha se han realizado diversas jornadas de presentación de los servicios y Kit Digital, con un impacto de 280 asistentes, en los municipios de Medina de Rioseco, Tordesillas, La Cistérniga, Íscar, Peñafiel, Villanubla, Villalón de Campos, Mayorga, Pedrajas de San Esteban, Cabezón de Pisuerga, Pesquera de Duero, Aldeamayor de San Martin, San Miguel del Arroyo y Herrín de Campos. «El objetivo final es facilitar la transición de las pymes rurales hacia una economía digital, mejorando su competitividad, al tiempo que fomentamos las relaciones entre los distintos agentes del ecosistema digital promoviendo la colaboración y el uso de nuevas tecnologías a la población del entorno rural», ha concluido.