La defensa del soterramiento se impone en el Pleno: «Hoy se ha caído un muro. Valladolid merece un cambio urbanístico, económico y social»

El Salón de Plenos de la Casa Consistorial ha sido el escenario de un debate abierto entre los defensores firmes del soterramiento y los propulsores de la integración ferroviaria. El Pleno Extraordinario celebrado hoy, a petición del Grupo Socialista, se ha desarrollado con la presencia de 16 asociaciones empresariales, sociales y económicas de Valladolid para que explicaran su postura acerca del futuro ferroviario de la ciudad. El PSOE se ha mantenido firme, al igual que VTLP, de seguir adelante con la integración ferroviaria ya que entienden que paralizar ahora el proyecto sería «un error histórico», mientras que el Gobierno municipal de PP y Vox no cesan en su empeño de lograr el ansiado soterramiento de las vías del tren y defienden que se necesita «voluntad política» para llevarlo a cabo, en referencia, a las trabas que está poniendo Puente desde el Ministerio.

El actual equipo de Gobierno liderado por Jesús Julio Carnero ha presentado 5 enmiendas al texto del Grupo Municipal Socialista de Valladolid, como único orden del día, donde solicitan «la apertura de un proceso de diálogo» en el seno de la Comisión Mixta de Seguimiento del convenio suscrito para el desarrollo de las obras de transformación ferroviaria de Valladolid para avanzar en una «solución soterrada de las vías del tren». Asimismo, el Pleno Extraordinario ha aprobado «la elaboración de un proyecto racional técnica, económica y socialmente sostenible» del soterramiento de la plataforma ferroviaria a su paso por la capital vallisoletana. En tercer lugar, PP y Vox reconocen la Mesa del Soterramiento como el «principal instrumento» para mantener un acuerdo social y político que impulse las necesidades para alcanzar el soterramiento.

Por otro lado, en el Pleno también se ha dado luz verde a la solicitud de «criterios objetivos» en la Ley de Transporte Sostenible para acometer actuaciones de soterramiento en las distintas ciudades que así lo soliciten. Ya por último, el Gobierno municipal ha acordado solicitar la modificación de las aportaciones anules del convenio de integración ferroviaria y ha enumerado los distintos proyectos sociales, medio ambientales y económicos que se podrían llevar a cabo este año con los 11 millones de euros que el Ayuntamiento debe abonar a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, y que por el momento desde la SVAV han declinado el correspondiente aplazamiento de esta cantidad. El concejal de Movilidad y Tráfico, Alberto Gutiérrez Alberca, se ha dirigido al portavoz socialista Pedro Herrero para se «suba al carro» de la modificación del convenio de integración.

«Hoy se ha caído un muro en este Pleno, gracias a la participación de 15 entidades que apoyan el soterramiento. Valladolid merece un cambio urbanístico, económico y social; dejar atrás una barrera que la ha condicionado desde que llegó el tren a la ciudad», ha subrayado el edil vallisoletano durante su discurso en el Salón de Plenos. Precisamente, de las 16 asociaciones que han participado esta jornada en el Ayuntamiento, 15 de ellas se han postulado a favor del soterramiento, mientras que solo CCOO ha manifestado su posición en contra al proyecto del equipo de Gobierno y se mantiene fiel a la integración. La Plataforma en Defensa del Soterramiento, Fecosva, Avadeco, CEOE, Predif o las asociaciones de vecinos de Pajarillos, La Pilarica, Los Santos, Conde Ansúrez, Zona Sur y Pinar de Antequera, han defendido abiertamente su defensa al soterramiento a través de las intervenciones de sus portavoces y miembros.

«La integración no soluciona el problema a ciudadanos que están viendo al otro lado de la vía dónde quieren ir y necesitan recorrer mucha más distancia. Entiendo que en 2017 la integración fuera la solución menos mala, pero en 2024 la solución de enterrar las vías devolverá con creces a la ciudad lo invertido por sostenibilidad social, ambiental, equilibrio entre barrios, mejora de actividad comercial, circulación y transporte público, modernidad o imagen de ciudad», ha expresado el presidente de Avadeco, Rafael Monedero, quien subrayó que desde su organización de comercio «apostamos por el soterramiento de las vías siempre que sea factible técnica y económicamente». En la misma línea, desde Fecosva, su presidente Jesús Herreras, ha añadido que el soterramiento es una «oportunidad de modernización» y también de «mejora de la movilidad, siendo un foco comercial». «Es un proyecto de ciudad y supondría un impulso sin precedentes», hizo hincapié.

La Plataforma del Soterramiento, como no podía ser de otra forma, ha vuelto a manifestarse a favor de soterrar las vías del tren a su paso por la ciudad de Valladolid, y su portavoz, Sara Castrillo, ha señalado que «en Guipúzcoa sí, y en Valladolid no. No entendemos que vivamos aislados y con una solución inválida con túneles para ciudadanos de primera y de segunda». Mientras que algunas de las asociaciones vecinales cuyos barrios se ven afectados directamente por el «muro» de las vías del tren, han expresado su rechazo a la integración ferroviaria en superficie y abogan por soterrar las vías del tren: «La integración no humaniza la ciudad, solo ofrece espacios del miedo».

Por su parte, el alcalde de Valladolid volvió a mostrar la importancia de llevar a cabo este proyecto y fue contundente al asegurar que las condiciones a día de hoy son «óptimas». «Hoy Valladolid está ante un reto histórico. Llevamos 20 años trabajando en una operación ferroviaria que ha avanzado decididamente y falta por acometerse el gran proyecto de ciudad transformador, el soterramiento. Esa es la verdadera integración«, expresó. «Estaba convencido de que el soterramiento es necesario. Después de oír a las entidades en el Pleno aún lo estoy más, y si hay un incremento del tráfico ferroviario en Valladolid, más si cabe, porque si no convertiríamos a la ciudad en algo insufrible«, sentenció Carnero.